-En ese sentido equiparán la unidad académica y el laboratorio del ITESZ
-Facilitarán la comercialización de productos del campo
Elena Rojas, Zamora
A la brevedad equiparán el laboratorio de la carrera de Ingeniería Industrial y la nueva unidad académica que fue diseñada para dignificar y aumentar el trabajo de los investigadores y profesores, señaló Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ).
Sobre el equipamiento que se va a adquirir, detalló, “vamos a adquirir un centro de manufactura flexible y de manufactura variable integrada donde se puedan realizar prácticas relacionadas con la ingeniería industrial; así como equipamiento para bromatología, es decir, para determinar los componentes de los alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas), para que podamos contribuir con la sociedad en el desarrollo de etiquetas que deben llevar los productos al consumidor”.
En ese mismo orden de ideas, abundo “el ITESZ podrá realizar estos estudios para que los productores de la región puedan tener etiquetas en sus productos y esto les dé una ampliación del mercado y una mejora significativa en calidad y en estabilidad”.
Y es que explicó, “la bromatología es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución; así como su relación con la sanidad”.
Para este equipamiento se invertirán tres millones de pesos, recursos provenientes del Tecnológico Nacional de México (TNM), gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación (SEP) y del propio ITESZ.
Recordó que en este primer semestre del ciclo escolar 2015-2016 ya se gestionaron los recursos para que a la brevedad se continúe con la construcción, tanto el triple edificio de la nueva unidad académica y del laboratorio de ingeniería industrial.
“Esperamos que a finales de este mes o a principios de febrero se continúe con la construcción de estas obras que arrancaron en el mes de abril del 2015 y cuya primera etapa se terminó ese mismo año. Se prevén ya utilizar el siguiente semestre”, señaló.
Dijo, “el laboratorio de ingeniería industrial lleva un avance del 60 por ciento y la unidad académica un 30 aproximadamente. La inversión será alrededor de 36 millones de pesos a través del programa institucional de fortalecimiento de los institutos tecnológicos (PIFIT) de la federación, con aportación del gobierno del estado, recurso que ya fue gestionado.
Detalló, “la unidad académica contempla 14 aulas, 2 laboratorios de cómputo y una sala audiovisual. El laboratorio de ingeniería industrial tiene 5 laboratorios, una sala audiovisual y cubículos para profesores”.
Se beneficiarán 450 estudiantes de ingeniería industrial y cerca de 350 de la carrera de gestión empresarial, entre otras carreras más, es decir serán más de mil estudiantes los beneficiados.
Señaló, “los estudiantes tendrán la posibilidad de contar con más laboratorios y espacios con equipo de alta tecnología, ya eran una necesidad prioritaria. Con estas aulas vamos a cubrir algunas deficiencias que teníamos en cuanto a espacio”.
Finalmente dijo que se pretende consolidar las investigaciones relacionadas con el desarrollo del software, que se aplicaran en beneficio de la propia institución, principalmente de los alumnos.
Numeraria
36 mdp costo de la nueva unidad académica y laboratorio de ingeniería industrial