-Siempre y cuando se cumplan regulaciones de los organismos federales y estatales del ramo, así como procedimientos locales
-Proyectan construir planta tratadora para hacer llegar agua limpia a comunidades
-Anuncian inversión de 76 mdp en obra pública para año entrante
-Con acciones de paz y seguridad social buscarán potenciar actividad económica del municipio
Oscar De La Rosa, Zamora
El municipio de Tangancícuaro está dispuesto a ceder el agua de los excedentes que se generan de sus fuentes de abastecimiento para que otros municipios, como Zamora, la puedan aprovechar y que resuelvan sus problemas de carencias del recurso natural, ya que es una realidad que no se cuida y sale contaminada de la localidad por falta de cultura entre la población.
“En este tema del uso del agua, sin importar su destino, es que le demos el manejo adecuado porque el vital líquido sale con un elevado proceso de contaminación. No soy quien para decidir si se le da a otro municipio o no, pero lo mínimo que podemos hacer es que salga limpia de Tangancícuaro para que se pueda aprovechar, pero además bajo las regulaciones e instrucciones que marquen el gobierno federal mediante CONAGUA y el estatal vía la CEAC, así como nuestros ordenamientos locales”, puntualizó el alcalde Arturo Hernández Vázquez, en el marco de una visita realizada a EL INDEPENDIENTE TV.
Indicó que para fortalecer esa situación están en disposición de que se pueda cristalizar la construcción de una planta tratadora que permita hacer el saneamiento de las aguas y que esta también pueda ser aprovechable para hacer el riego agrícola, ya que actualmente los productores tienen como única opción obtener el líquido de fuentes de extracción directa del subsuelo.
“Hay un proyecto avanzado con la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC), que dirige Germán Tena. La construcción de una planta tratadora también nos permitiría hacer llegar el recurso natural a localidades como Tengüecho, que durante 2 años ha carecido de agua potable. El plan también incluye que lo podamos hacer con otras zonas altas del municipio”, dijo.
Sostuvo que a la par contribuiría para que la actividad comercial despunte como ha ocurrido con el impacto que ha generado el proceso de las berries, en donde ha existido un alza en la productividad de los frutos rojos, pero también en la producción de brócoli que posiciona al municipio como el mejor exportador a nivel estatal.
En otro orden de ideas dijo que el municipio aspira a ser modelo en la aplicación del Mando Único Policial y hasta la fecha lo han logrado porque hay saldo blanco derivado de las cualidades de la estrategia, porque la seguridad la emite el Estado, con elementos, capacitación y estrategia y no se expone la integridad física de los ciudadanos.
“El que quiere paz, tiene que hacer acciones que emitan ese ambiente social y para ello hemos puesto en marcha campañas para fortalecer esos valores y hábitos consistentes separar basura, respeto a los mayores y una buena convivencia entre los ciudadanos porque se hereda con el ejemplo”, enfatizó.
Precisó que sin tranquilidad social, de nada sirven las calles y las banquetas que pueda tener el municipio y por ello ha procurado que los 80 elementos de seguridad pública que tiene la localidad se capaciten y que avancen en el incremento de su nivel de estudios ya que ello se verá reflejado en la atención a los ciudadanos.
Finalmente dijo que para año entrante serán invertidos 76 millones de pesos en el programa de obras para Tangancícuaro, pero aclaró que van a priorizar los recursos en acciones de impacto y no solamente harán el destino a la ejecución de calles e infraestructura por decisiones simples.
“Si no tenemos lo intangible no se pueden dar las condiciones de un verdadero desarrollo económico y por ello es que cada una de las obras a realizar serán bien planeadas. Dentro del presupuesto a ejercer en su totalidad contemplamos 90 millones de pesos para 2016, que sin duda le cambiarán el rostro al municipio”, aseguró.
Dentro de las obras que harán dio a conocer la inversión de 2 millones de pesos en el albergue Tata Keri y la segunda parte del parque César Chávez. En materia de salud pugnará porque se pueda asentar una clínica del IMSS en Tangancícuaro que puede ser viable y se darán a la tarea de acreditar un terreno para el inmueble, para ello tocarán las puertas necesarias para que se logre el proyecto que podría necesitar sobre los 50 millones de pesos.
Concluyó al hablar del reconocimiento al ser el único municipio que logró una alta evaluación de transparencia por el ITAIMICH, pero dijo que lejos de ser una cuestión aplaudible es un compromiso y obligación con los ciudadanos, por lo que no están dispuestos a bajar la guardia en ese tema, del que se estima que el 80 por ciento de los Ayuntamientos no cumplieron con las expectativas.
Numeraria
-76 mdp para obras contemplan en Tangancícuaro para 2016
-8 mdp eran invertidos anualmente en administraciones pasadas