-Hay casi 250 inscritos que recibirán beca
-Serán distribuidos en 7 talleres enfocados a arte, computación y enfermería
Oscar de la Rosa, Zamora
Fue sustituido el programa Bécate por el de Fomento al Autoempleo, de manera que las becas económicas que otorgaba el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ahora serán dadas para que las personas puedan iniciar su propia empresa o negocio, a diferencia de lo que anteriormente se hacía con quienes buscaban acomodo en una vacante.
“El cambio es producto del enfoque que busca darle el estado a la Cruzada Nacional Contra El Hambre y no se trata de que el programa Bécate se quede en la congeladora, por el contrario, pretendemos que las personas busquen la manera de trascender por cuenta propia para que fortalezcan su economía familiar”, explicó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo.
Indicó que actualmente hay un total de 245 personas inscritas en Fomento al Autoempleo que serán distribuidas en 7 talleres que están enfocados a computación, bisutería, auxiliar de enfermería, elaboración de blancos, piñatas, artesanías de migajón y repostería.
Los inscritos percibirán una beca que va de los 2 a 3 mil pesos y que son producto de los días en que reciben la capacitación. La instrucción será ofrecida en los municipios de Zamora, Santiago Tangamandapio. Tinguindín, Tangancícuaro y Chilchota, que se encuentran en la región.
“Quienes vienen como buscadores de empleo ahora tendrán que limitarse únicamente a buscar la vacante en la bolsa de trabajo que tenemos y nosotros haremos la función de canalizarlos con los dueños de los negocios para que puedan encontrar acomodo en los establecimientos”, dijo.
Indicó que la modificación en los programas de fomento al empleo será hasta que no haya una nueva instrucción por parte del Gobierno del Estado y aseguró que finalmente busca el mismo fin de dar una oportunidad a las personas de tener una vida productiva que les genere ingresos personal.
“Si la vertiente de Fomento al Autoempleo no fuese atractiva, considero que el número de inscritos no sería importante, por lo que descartamos que las modificaciones puedan afectar a las personas que acuden con nosotros en busca de una oportunidad de trabajo”, concluyó.
Numeraria
25 personas por grupo hay en talleres