-Esperan que próxima administración municipal siga impulsando esta iniciativa
Elena Rojas, Zamora
Derivado a la instalación de una feria artesanal de Tulancingo Hidalgo que se estableció desde hace dos semanas en la plaza principal, fue suspendido el para-libros. Por lo que los ciudadanos que comúnmente solicitaban préstamos de ejemplares de este espacio tendrán que esperarse hasta que se reanuden las actividades de este acervo, señaló Cecilia Margarita Mercado Torres, encargada del para-libros.
“Es importante que ya se reactive él para-libros porque contribuye a tener una sociedad más culta. Además continuamente hacíamos actividades para incentivar el gusto por la lectura con la población infantil, a través de diversas dinámicas”, describió.
Comentó que con la ayuda de la población, que ha donado libros al estante del para libros, y la donación de ejemplares que ha entregado la secretaria de cultura federal se ha logrado acrecentar el acervo de este espacio, conformado actualmente con poco más de 300 ejemplares, desde literatura contemporánea, cuentos infantiles, entre otros, de autores de renombre de diversas temáticas.
Indicó que las autoridades municipales solamente le dieron la orden de suspender el servicio, sin darle un motivo, ni fecha para reanudar labores, “pero lo atribuyó a la muestra artesanal que se exhibe en la plaza. Le pido una disculpa a los ciudadanos porque les había comunicado que durante toda esta semana, del 6 al 10 de Agosto, iba a tener en el para libros talleres gratuitos de fomento a la lectura y desafortunadamente me suspendieron”.
Recordó que el programa de para-libros surgió hace más de dos años por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy secretaria de cultura. Posteriormente paso ser un programa municipal.
Dijo, “desafortunadamente en Zamora a la mayoría de la gente no le gusta leer. Nos falta cultivarnos más. Es muy poco el número de usuarios que acudían al para libros. Lamentablemente la tecnología nos está invadiendo, esta es muy buena, pero le estamos dando un mal uso”.
Finalmente mencionó que está en la incertidumbre de que se vuelva o no a apertura el para libros, “con el cambio de administración que habrá el próximo primero de Septiembre, no sé si el próximo presidente va a seguir impulsando esta iniciativa. Esperamos siga este espacio para continuar fomentando el gusto por la lectura al aire libre”.
Numeraria
4 a 6 de la tarde jueves y viernes eran los días que operaba el para libros