-PROAM detectó falta de estudio de impacto ambiental e irregularidades en proceso de plan parcial de desarrollo para complejo comercial
-Denuncian a ex regidores Juan Carlos Gutiérrez y Miguel Angel Navarrete, así como a ex funcionarios de beneficiarse con proyecto
-Solicitarán que se les finque responsabilidad por atentar contra equilibrio ambiental
Oscar De La Rosa, Zamora
Por la falta de un estudio de impacto ambiental y supuestas irregularidades en el proceso de actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano, en el tramo de La Rinconada al Cerrito de Catipuato, es que la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) decidió suspender temporalmente la obra del centro comercial complejo Sentura cuya inversión es de más de 900 millones de pesos a construir en el Acceso Norte.
La maquinaria fue inmovilizada en el momento de la colocación de los sellos de clausura de la obra por parte de Juan Carlos Vega, titular de PROAM, bajo la advertencia de que no se pueden reanudar los trabajos hasta que no cumplan con esos requerimientos y se desvanezca la cantidad de supuestas irregularidades detectadas en el proceso para la autorización del complejo comercial.
“Nunca se argumentó porque eran de baja productividad las tierras que se utilizaron para la construcción del centro comercial, cuando son terrenos de alta productividad. Presentamos una denuncia ciudadana en PROAM que posteriormente la canalizó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que luego vino a recaer nuevamente en el organismo estatal que finalmente dio respuesta a nuestra solicitud”, explicó Alberto Villegas Esparza, presidente del consejo municipal de ecología y medio ambiente e integrante del naciente Comité Ciudadano Metropolitano Zamora-Jacona-Tangancícuaro.
Aseguró que anteriormente habían puesto una denuncia popular sin éxito alguno y otra ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que también no ha dado respuesta, a un año de haber sido formalizada por los organismos ecologistas del municipio.
“Es una herencia de la administración pasada que se incluyó en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Cerrito de Catipuato – La Rinconada y buscaremos que se finquen responsabilidades en contra de los ex – servidores públicos que participaron en esa acción, porque el daño e impacto ambiental ya está hecho sobre tierra fértil que hoy está llena de granzón y en donde ya no se puede hacer nada al respecto”, subrayó.
Acusó directamente a los ex – regidores Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, Miguel Angel Navarrete Sandoval, así como a Ricardo Vargas Magaña, ex – director de planeación y desarrollo urbano, de ser los promotores principales del daño ambiental hecho hacia la zona del norte de la ciudad, ya que desde su perspectiva nunca vieron el beneficio de la población, más que un interés personal con la construcción del centro comercial.
“No estamos en contra del progreso, de que se generen fuentes de empleo y que haya oportunidades para el crecimiento económico del municipio. Lo que nos duele es que no se actúe con la legalidad debida, porque finalmente eso es lo que esperan los zamoranos con las acciones que hacen los servidores públicos que los representan”, comentó.
Finalmente dijo que el caso del centro comercial es un antecedente que quedará bien registrado para que en lo sucesivo no ocurra lo mismo con otros espacios ubicados dentro del municipio, ya que no solo se trata de preservar el medio ambiente, sino también la actividad agrícola de la localidad.
Numeraria
-940 mdp están proyectados a invertir en centro comercial
-800 fuentes de empleo directas generaría el espacio