Debido a la inseguridad generada por estudiantes normalistas de la entidad, que en los últimos días han secuestrado unidades con todo y choferes, el sindicato de transporte suspendió las corridas de 10 líneas de autobuses
Comunicado, Morelia
Por instrucciones de sus directivos, operadores de todas las líneas de transporte en Morelia suspendieron labores ante la inseguridad para desempeñar su trabajo en las carreteras de Michoacán, específicamente en la Pátzcuaro-Morelia, donde el viernes a la fecha fueron secuestradas 27 unidades por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga Tiripetio.
Esta información fue difundida por el gerente general de la Terminal de Autobuses de Morelia, quien refirió que a partir de las 15:00 horas de ayer los operadores suspendieron labores, y esto será por tiempo indefinido, sin embargo recalcó que la terminal continua trabajando de manera regular.
Consideró el gerente general que esta suspensión de labores puede ocasionar altas pérdidas económicas tomando en cuenta que se avecina el puente largo alusivo al 21 de marzo, sin embargo mostró confianza para que no suceda tal cosa.
En tanto en Zamora si alcanzó a repercutir en la central de autobuses la situación que prevalece en Morelia, porque bajó la cantidad de corridas de vehículos de pasajeros, sobre todo de aquellas rutas que vienen por la carretera federal Morelia-Zamora.
Todavía la mañana de este martes, Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), indicó que todavía ayer martes fueron secuestradas dos nuevas unidades, por lo que la Canapat, urgió al gobierno federal y estatal a aplicar la ley y garantizar la seguridad de los transportistas.
En los últimos meses los estudiantes normalistas han secuestrado autobuses, que posteriormente utilizan para trasladarse a lugares como Morelia, Lázaro Cárdenas, y otros puntos de la entidad argumentando que no cuentan con recursos suficientes para pagar pasajes a distintos lugares, donde dicen tienen que ir de “prácticas profesionales” o bien de “campamento”.
“No queremos que se dé otra situación como la de Guerrero, pero es obligación de las autoridades resolver el conflicto”, aseguró García Trejo quien denunció que en la explanada de la Escuela Normal Rural de Tiripetío se encuentran retenidos desde hace una semana los 27 vehículos, además de otras unidades de empresas como Bimbo, Sabritas entre otras.
Los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio, hace un par de días secuestraron camiones que cruzaron la ruta que va de Morelia a Pátzcuaro y en las casetas de cobro se apostaron para cobrar cuotas a los automovilistas en la Autopista Siglo 21, sin que las autoridades intervinieran.
El representante del sindicato señaló que los conductores de las unidades se encuentran retenidos de igual forma por los estudiantes y contra su voluntad “sin poder ver a sus familias”, lo que ha hecho que la situación se tense sin contar con las pérdidas económicas millonarias que registran las empresas y que calculan es entre 20 y 30 mil pesos diarios por unidad.