-Mañana jueves prevén reapertura del basurero
Elena Rojas, Jacona
El ayuntamiento de Jacona pretende escriturar el terreno donde se ubica el actual basurero municipal, recientemente clausurado por la Procuraduría de Protección Ambiental (PROAM), toda vez que la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) muestra disposición para que se construya un relleno sanitario en dicho lugar, así lo informó Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.
Indicó que el carecer de escrituración es derivado de problemas heredados de administraciones pasadas “Ese terreno creíamos que era del municipio porque ahí existió desde muchos años, pero las administraciones en turno nunca habían cumplido con el propietario para pagarlo. Nosotros debemos ser cuidadosos de no generar este tipo de problemas para administraciones futuras”.
Añadió” el terreno está funcionando como depósito de residuos desde el 2006, pero tampoco se había pagado, cuando existe una acta de cabildo que dice que se vendieron unas áreas de donación específicamente para que se comprara. En el momento que iniciamos la administración nos empezaron a bloquear la entrada del mismo con tractores y camiones para no dejarnos tirar la basura, y nosotros tuvimos que pagarlo con cerca del medio millón de pesos, por lo que ya tenemos el contrato de compra venta”.
Sostuvo “sólo resta hacer la desincorporación del ejido para tener la propiedad a la brevedad posible, pues existe el compromiso por parte de SUMA dar su visto bueno y construir dicho relleno sanitario en una celda de aproximadamente una hectárea”.
“Esperamos que sea en este año o el entrante, solamente que tenemos que hacer la manifestación de impacto ambiental, la cual ya la estamos realizando y hoy miércoles llevaremos la solicitud del relleno a Morelia. SUMA nos elaborará el proyecto ejecutivo por ello la semana entrante vendrá personal de esta dependencia para visitar el lugar, no hay mal que por bien no venga existen áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo el municipio, qué bueno que clausuraron porque nos dieron alternativas de solución”, destacó.
Subrayó que de igual manera el municipio sí está en condiciones de poner su contraparte para dicha celda, que podrían ser 4 millones de pesos. Mientras tanto, abrirán el basurero que está clausurado desde el miércoles y trabajarán para restablecer, sanear y reforestarlo para verse digno, asimismo en paralelo llevarán a ese lugar los desperdicios así como al denominado basurero viejo donde en este momento por la emergencia llevan la basura.
Comentó que hoy miércoles la empresa ambientalista presentará el estudio de impacto del daño ambiental, por lo que se prevé que mañana jueves PROAM levante los sellos de clausura en dicho basurero.
Así lo dijo en entrevista realizada en la Colonia la Enramada donde entregó a vecinos una documentación en comodato de lo que será un salón para usos múltiples.
Numeraria
4 millones podría costar una celda para el relleno sanitario