-Industriales argumentan que es por alza desmedida en tonelada de maíz y gas LP
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 2 pesos subió el precio de la masa y la tortilla en Zamora. A partir del día de hoy se ofertará en 28 pesos la tortilla al público por acuerdo de los industriales dedicados a la elaboración del producto, lo que sin duda representará un nuevo golpe para la economía de las personas. En lo que va del año ya es el tercer aumento del costo del comestible.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, informó que el acuerdo se tomó durante el fin de semana y pese a que se colocaron letreros sobre el nuevo aumento se acordó que a partir de hoy lunes se aplicarían las nuevas tarifas de venta para el público consumidor.
El kilo de tortillas tendrá un costo al público de 28 pesos, mientras que la masa se ofertará en 22 pesos. Con este incremento, el precio se ha disparado hasta en 30 por ciento durante lo que va del año y se debe en gran parte a que los comerciantes del giro no han encontrado un freno en los insumos que requieren para la elaboración del producto.
“Ponemos como ejemplo el hecho de que la tonelada de maíz a inicios de año nos costaba sobre 6 mil pesos en promedio. Hoy se oferta en 10 mil pesos y el grano es traído desde Sinaloa, porque aquí en la región ya no hay. También el gas LP nos sale más caro porque prácticamente se nos fue al doble el precio, de manera que debemos invertir alrededor de 20 mil pesos por mes, en un negocio donde opera una sola máquina, para dar atención a la demanda de la gente”, dijo.
Finalmente agregó que también piden al Ayuntamiento de Zamora que preste atención a la apertura desmedida de tortillerías y no porque se trate de que quieran monopolizar el mercado; el motivo es que no se respeta lo establecido en el reglamento de Comercio vigente para la distancia entre cada negocio de ese giro que hace cada vez más compleja la operatividad y los ingresos para los giros.