Aunque también ya reanudaron labores presenciales
Elena Rojas, Zamora
“Durante tiempo atrás se ha venido anunciando por la delegación Michoacán que encabeza, María Luisa Rodea Pimentel sobre nuestro servicio de digitalización para agilizar los diversos trámites, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde se requiere la menor movilidad de los ciudadanos. Por tanto el IMSS en un ánimo de facilitarle la vida a los usuarios patrones y derechohabientes ofrece en línea varias opciones que les permitan tener tramites más agiles y sin moverse de casa”, informó Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS en Zamora.
“Sólo deberán ingresar a la página www.imss.gob.mx en la cual aparecen las diversas ligas para acceder a los distintos servicios o comunicarse al 351 51 54450. Dichos tramites permiten hacer algunos movimientos que los patrones o los mismos usuarios requieren hacer como la pre alta `patronal, aclaración de semanas cotizadas a través del Sistema de semanas cotizadas (SISEC), solicitud del número de seguridad social, seguros especiales, seguros facultativos. También pueden solicitar una cita por teléfono a través del 01 800, tramites de pensiones entre otros trámites para evitar conglomeraciones en las oficinas y propiciar el distanciamiento social. Todos los trámites son gratuitos”.
“Inclusive los patrones de la construcción pueden dar de alta a sus trabajadores a través del Sistema Institucional de Registro de Obras en Construcción (SIROC). Dijo que en ocasiones por el número de usuarios que están conectados, la plataforma digital también pueda presentar algunas debilidades por lo que también ya están atendiendo de manera presencial en las oficinas ubicadas en Virrey de Mendoza 660, en un horario de 8 a 3:30. Reanudamos labores ayer un total de 83 trabajadores , toda vez que ya se abrieron los plazos para dar formalidad a los procesos con carácter legal, los cuales habían sido suspendidos por el Consejo Técnico (de Marzo al 14 de Julio) por la pandemia
Por lo que ya están habilitadas, al servicio presencial de los usuarios, las diversas áreas: afiliación, cobranza, auditoria, pensiones y el área administrativa, “sin embargo afortunadamente la gente si está mostrando sensatez para mejor optar por el servicio digital. Donde encontramos un poco de resistencia son con las personas que vienen de comunidades a quienes se les orienta para que un futuro pueden optar por la digitalización. Lo que se trata no es negarles el servicio, sino facilitarles el trámite sobre todo en trayecto, tiempo y que también impacte en su economía, toda vez que esta delegación atiende 32 municipios”.