-Capacitan a elementos de seguridad pública municipal en materia de derechos humanos
Elena Rojas, Zamora
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son las dos dependencias con mayor número quejas, no sólo en la región de Zamora, sino en el estado, señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de esta región de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Indicó que en lo que va del año en esta visitaduría se tiene un registro de 58 quejas, el 40 por ciento son en contra de las dependencias arriba señaladas y tienen que ver por detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza pública, altos montos en cobro de multas, prestación indebida del servicio público y por incomunicación.
Así lo externó al arrancar ayer las jornadas de capacitación denominadas “seguridad pública y derechos humanos”, que se imparte a un total de 300 elementos de Seguridad Pública Municipal de Zamora durante hoy y mañana en el auditorio de la UNIVER en Zamora.
“El objetivo es dar mayores y mejores herramientas a los elementos de seguridad, para que el ejercicio de su función lo realicen con apego irrestricto a los derechos humanos. Esta capacitación surge por el ofrecimiento que hay siempre por parte de la CEDH de atender a todas las instituciones de gobierno, particulares y asociaciones civiles”, resaltó.
Agregó, “pero además va en cumplimiento a una recomendación que emitió el órgano defensor de los derechos humanos a elementos de Seguridad Pública de este municipio, donde la recomendación es producto de aparente abuso de autoridad y utilización excesiva de la fuerza pública”.
“Con la modalidad del nuevo sistema de justicia penal (NSJP), como servidores públicos, estos elementos de Seguridad deben tener mayor capacitación, con lo que poco a poco se ha logrado sensibiliza a los cuerpos policiales con los diversos cursos que ha impartido la CEDH”, especificó.
Relató finalmente que al inicio en todos los lugares que realizaron este tipo de capacitaciones están a la defensiva, “ya cuando avanzan las capacitaciones se dan cuenta que somos un organismo de buena fe y que lo que queremos es ayudarles a que hagan mejor las cosas, informándoles cuáles son sus funciones, que es lo que dice la ley y cómo debe ser su actuación para que eviten algún tipo de responsabilidad”.
Numeraria
300 elementos participan en esta capacitación
1 constancia avalada por la CEDH recibirá cada elemento al final del curso
