-Se forman para ejercer como profesores
Elena Rojas, Zamora
“Sólo el 50 por ciento de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 162, que se están formando para profesores, logran titularse. Y es que a la otra mitad se les dificulta completar el proceso de titulación debido a que cuando egresan tienen que buscar trabajo, se casan o tienen hijos y por tanto no pueden concluir dicho proceso”.
Indicó Paulina Torres Franco, subdirectora académica de la UPN 162, agregó que en la UPN hay diversas modalidades de titulación, entre ellas tesis, examen general de conocimientos y un curso de formación profesional de 150 horas con un proyecto final de intervención y tesina.
Esta última modalidad, tesina, se divide en monografía, ensayo, trayectoria informativa e historia de vida, “en pandemia muchos optaron por esta alternativa”.
Aunque, puntualizó, la mayoría de los que si se titulan lo hacen con la modalidad de proyecto de intervención, “pero en estos dos años de pandemia se dificultó porque los jóvenes no tenían acceso a ir observar para hacer una propuesta de intervención, por lo que tuvieron que irse por la tesina”.
Así lo dijo al recordar que los días 1 y 2 de abril en la subsede del Faro de Brucerias de 9 a 4 pm se llevó a cabo el primer “Foro de avances de investigación de alumnos de UPN 162”, dirigido a estudiantes de octavo semestre.
Dijo que el evento sirve para presentar sus avances del trabajo de titulación: tesis, tesina o proyecto de intervención. Hubo talleres enfocados a letro-escritura, habilidades matemáticas, investigación y de emociones; así como mesas de análisis y discusión.
Participaron 30 asesores y 160 estudiantes de las subsedes de Jiquilpan, La Piedad, El Faro de Brucerias, Coahuayana, Los Reyes y Pamatacuaro, de las licenciaturas en Pedagogía, Intervención Educativa y en Educación Prescolar y Primaria para el medio indígena, quienes hicieron una retroalimentación sobre las estrategias de investigación.
Todos los trabajos que presentaron los estudiantes tuvieron que ver con temas educativos, “nuestras licenciaturas están orientadas hacia la educación, la mayoría de ellos, hacen propuestas de intervención van a las escuelas, identifican un problema y hacen propuesta de intervención, ya sea pedagógica, psico socioeducativa, dependiendo de cuál sea la dificultad”.
Mencionó que a partir de la pandemia los estudiantes están analizando como afectó está en los niveles de educación básica, “por lo que la mayoría de las tesis están orientadas a eso, cuáles fueron las deficiencias que se presentaron, las problemáticas; así como áreas de oportunidad. Muchos se enfocaron en las emociones y el aprendizaje significativo”.
Concluyó al decir que la intención de este foro es mejorar los índices de eficiencia terminal, para que la mayoría de estudiantes logren tener sus trabajos de titulación terminados, a más tardar en julio, que concluye el semestre y no se queden en el proceso.