Sara Galeote/MORELIA
A cinco días de que el ala magisterial disidente anunció el paro indefinido de labores en el nivel básico, el reporte oficial por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es que sólo el 30 por ciento de los planteles educativos se mantienen cerrados.
Ello de acuerdo al monitoreo registrado por la Dirección de Unidades Regionales, por lo que autoridades educativas insisten en que el impacto ha sido minoritario toda vez que el 70 por ciento de las instituciones de preescolar, primaria y secundaria no han interrumpido sus labores.
De acuerdo con Felipe Sandoval Delgado, Director General de Unidades Regionales, en la capital michoacana se registra apenas un seis por ciento de ausentismo de profesores, mientras que en las regiones de Apatzingán, Zirácuaro, Zacapu, La Piedad, Los Reyes, Zamora y Uruapan son las zonas donde se detectó un mayor número de planteles escolares sin clase.
En tanto que las unidades regionales que registran poco menos del 50 por ciento de ausentismo con entre otros, Coalcoman, Jiquilpan, Zitácuaro.
Los datos expuestos para el caso de Morelia, hacen referencia al monitoreo realizado en un total de 14 tenencias, mil 054 escuelas, 167 mil 530 alumnos, 7 mil 165 Grupos y 9 mil 362 docentes; por lo que se reportó un impacto de un seis por ciento de los centros educativos cerrados.
Con esta estadística, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), precisó de manera oficial que el 70 por ciento de las escuelas de Michoacán mantienen actividades de manera regular, además de que se ha dejado en claro que no se dará marcha atrás a la Evaluación Universal, la cual dicho sea de paso será una decisión que tomará de manera individual cada uno de los docentes de la entidad tal como lo estableció la Secretaría de Educación Pública.
Con ello la autoridad educativa afirma que se mantienen un paro parcial en la entidad, sin embargo continúa el paro de actividades en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que impide la labor de más de 3 mil trabajadores administrativos de esta dependencia estatal.