-El 79 por ciento de las escuelas mostró se opusieron
Elena Rojas, Zamora
De las 185 escuelas de nivel básico de los municipios que comprende esta zona, es decir, Zamora, Ixtlán y Ecuandureo; solamente se pudo aplicar la prueba enlace en 38 escuelas, es decir solo en un 21%. El 79% restante se opuso rotundamente a esta aplicación; así lo informó el director de servicios regionales de educación en la región Romano Valencia López.
Indicó que la aplicación comenzó desde el pasado lunes y culminó ayer viernes “Se trata de una prueba que se aplica a nivel nacional a los alumnos de primaria y secundaria. No es una responsabilidad de la Unidad Regional, sino de la subsecretaria de planeación a nivel estatal, que es la que tiene a los aplicadores, que son gente externa de la Secretaría de Educación contratada, para venir a aplicar esta prueba “.
Señaló que no hubo ningún conflicto fuera de lo normal, solamente dijo “únicamente a tres compañeros aplicadores les han quitado las pruebas y los han amenazado que si se presentan se las quitan, pero no ha pasado a mayores. Las escuelas han negado el acceso a los compañeros para que cumplan con su trabajo”.
Aseveró que con esta evaluación educativa se tiene un panorama de cómo está el aprendizaje a nivel estatal, regional y municipal “y en base a esos resultados ver que estrategias vamos a implementar para fortalecer la educación”.
Mencionó que durante muchos años a la política educativa es a la que más presupuesto se le ha invertido, y desafortunadamente sigue el estado teniendo los últimos lugares en educación “algo está pasando, por eso tenemos que buscar mecanismos de evaluación para poder tener una mejor educación en el estado. Es muy importante poder aplicarla para poder dar un mejor nivel educativo a los niños, representa también una evaluación hacia el docente, para saber si los programas que tenemos están correctos”.
Detalló “El problema que tiene Michoacán es que durante mucho tiempo se ha obstruido la aplicación de la prueba enlace, las que se han presentado hemos salido con evaluaciones por arriba del estado de Nuevo León, tenemos que revisar algunas situaciones, pero dentro de lo que cabe tenemos un buen nivel, no se le está preguntando al niño algo que no le haya enseñado el maestro. Ojala y en breve haya acuerdos estatales donde nos permitan hacer muchas cosas por la educación y que desgraciadamente por problemas de otro tipo que no le atañen al alumno o al papá estamos como estamos “.
Los asp0ectos que se evalúan en esta prueba son: matemática as, español y ciencias naturales.
Numeraria
38 escuelas en las que se aplicó la prueba enlace de 3 municipios