-Admite el director Rafael Herrera Álvarez que aún hay mucho rezago
Elena Rojas, Zamora
De 100 a 200 personas que egresan anualmente de las maestrías en educación campo práctica –docente y en educación básica, y de las licenciaturas en educación preescolar, en desarrollo comunitario, en intervención educativa, y en educación preescolar y primaria para medio indígena, sólo hay un 30 por ciento en la titulación, tanto de máster como de licenciados, por lo que aún existe mucho rezago en el proceso de titulación, consideró Rafael Herrera Álvarez, director del plantel 162 de la Universidad Pedagógica Nacional.
Comentó que en el reciente encuentro de la región Centro Occidente que comprende los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, mismo que se celebró hace unos días en Tepic, Nayarit, donde se abordó el tema de las Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional, se dio a conocer que Uruapan y Zamora son las unidades con mayor número de titulados, por lo que el resto de las unidades locales asentadas en Morelia y Zitácuaro, así como en las unidades UPN del resto de los demás estados citados, tienen menos efectividad.
“En Zapopan, por ejemplo, en la maestría en educación básica, decía el director de dicho plantel que únicamente se tenían 2 titulados, cuando en la generación de este plantel 162 de Zamora hablamos que en ese grupo se titularan este 5 de julio, 13 Máster, y en Morelia solo 5”. Explicó.
Indicó que para aumentar la efectividad, parte de la estrategia será trabajar en colectivos en cada una de las 8 subsedes de Zamora, a fin de que se pueda establecer un eje metodológico de investigación para que a lo largo de los cursos o seminarios se vayan articulando los trabajos “De tal manera que no se vayan sobreponiendo para hacer una tesis sino que vayan articulados para irse integrando, de tal suerte que los trabajos lleven un avance del 80 o 100 por ciento al finiquitar la carrera , porque tenemos evidencias de que hay alumnos que no tienen ni el 20 por ciento de su trabajo realizado y ya están por egresar”, lamentó.
Dijo que la poca efectividad en la titulación obedece a la falta del trabajo colectivo, falta de una evaluación pertinente y a la poca cultura de que los jóvenes no dan a conocer los avances que se tienen en su investigación “En esos tres rubros están las principales fallas, aunque sí hacemos foros para que los jóvenes expongan sus avances, también solo un 30 por ciento lo hace, creo es el temor a exponerse ante los demás en lo que les falta construir, por ello los asesores tenemos que estar empezando a implementar un programa de tutoría sólido, de tal manera que el joven se sienta acompañado de principio a fin de la carrera ”.
Numeraria
4 unidades UPN : 161 Morelia, 163 de Uruapan, 64 Zitacuaro , 162 Zamora