-Tan sólo hoy antes del medio día ya se habían tramitado 4
Elena Rojas, Zamora
“Desafortunadamente no cesan las solicitudes de actas de defunción a consecuencia del COVID-19. Tan solo hoy antes del medio día se tramitaron 4, como lo advirtieron las autoridades sanitarias este mes se dispararon más los casos”, señaló Fernando Ramos Carrión, encargado del despacho de la oficialía del Registro Civil de Zamora.
Cabe mencionar que Ramos Carrión el pasado 15 de diciembre tomó las riendas como encargado del Registro Civil, en tanto se nombra oficialmente a un juez. Le antecedió al cargo de esta Alicia Malagón, el funcionario indicó que tan solo en el mes pasado se tramitaron 125 actas de defunción.
Dijo que, de esas actas, el 10 por ciento fueron por COVID-19, el resto fue de muertes por violencia y otras enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, “la mayoría de las personas que fallecieron por enfermedad estaban en un rango de edad entre 50 a 70 años y quienes fallecieron por cuestiones de violencia, en su mayoría eran jóvenes de 18 a 30 años”.
Mencionó que para tramitar un acta de defunción los solicitantes deben presentar en la oficialía un certificado médico que avale la causa del fallecimiento, el acta de nacimiento del finado, el acta de matrimonio (en caso de estar casado) y la identificación.
Derivado del incremento en casos de COVID, informó que esperan que sus oficinas centrales den nuevas indicaciones, bajo qué líneas y estrategias laborar, “mientras tanto seguimos atendiendo con restricciones en un horario de 9:30 am a 1:30 pm y con previa cita al teléfono 351 51 2 31 43”.
Señaló que en 2020 un acta de defunción tenía un costo de poco más de 40 pesos, “sin embargo, este año subirán todos los tramites del registro civil, estamos en espera de que las oficinas centrales nos envíen las nuevas tarifas, que seguramente estaremos informando la próxima semana”.
Indicó que previamente envían la propuesta al congreso del estado y este las avala, “generalmente los precios de los tramites no suben mucho, si acaso cada año suben de 6 a 8 pesos y se ponen a la vista del público”.
En otro orden de ideas, agregó que las certificaciones de actas de nacimiento no se procesan en las oficialías del registro civil, ya que el trámite debe hacerse directamente en línea por internet, “para evitar conglomeraciones se puso en marcha ese servicio, toda vez que por estos meses, previo a las preinscripciones escolares, solían hacerse largas colas para dicho trámite”, concluyó.