-Ya hay varias fincas particulares en el lugar, cuando es una reserva natural
– Se ha puesto en riesgo declaratoria como área natural protegida
-Autoridades están obligadas a no hacer caso omiso de la situación
Oscar De La Rosa, Zamora
Solicitarán poner un candado definitivo al crecimiento urbano en la falda sur oriente del cerro de La Beata. Ya hay muchas fincas particulares en ese punto, cuando se supone que es una reserva natural que debe ser conservada por los zamoranos. El desarrollo de la plancha de cemento ha propiciado que se tenga que acabar con fauna y flora existente en el área.
“A ello debemos sumarle la contaminación que generan este tipo de desarrollos, porque todas sus descargas de aguas residuales indudablemente afectan las condiciones del cerro de La Beata. Es una situación que no ha sido debidamente atendida por las administraciones municipales locales ya que se ha prolongado el crecimiento en este punto”, puntualizó Salvador Camacho Sánchez, presidente del club de Amigos de La Beata.
Indicó que a pasos agigantados se ha puesto en serio riesgo el proyecto para lograr la declaratoria del cerro como área natural protegida, cuando es un esfuerzo de muchos años y gestiones con diferentes sectores de la población para poder lograr rescatar uno de los iconos más importantes del municipio.
Enfatizó que las autoridades locales están obligadas a no hacer caso omiso de la situación y revisar bajo qué condiciones fue que se permitió la construcción de espacios en un área que se supone no se puede realizar. Hasta el momento nadie ha dado respuesta a esa interrogante.
Comentó que la intención de la declaratoria como área natural protegida no tiene otro fin más que garantizar la preservación de una reserva ecológica para las futuras generaciones y más si se analiza que las condiciones en esa materia han cambiado por el daño ocasionado por los propios ciudadanos.
“No queremos hacer negocio de este objetivo; por el contrario, durante muchos años hemos buscado los mecanismos que nos acerquen a ese objetivo entre reuniones y pláticas con los diferentes sectores de ejidatarios que son quienes nos deben respaldar en este propósito de preservar las condiciones ecológicas que ofrece La Beata”, dijo.
Finalmente agregó que es importante que exista una verdadera suma de esfuerzos y que no se quede todo en el mero discurso porque es una historia que se ha repetido durante muchos años y la prueba está en que hasta el momento no se ha logrado un avance pertinente en esa intención.
Numeraria
-20 a 30 construcciones grandes en falda sur oriente del cerro de La Beata
