José Guerra, Régules
En virtud de que muchos de los integrantes del Ejido Cojumatlán son personas de edad adulta se ha hecho la solicitud de que el visitador agrario pudiera al menos una vez por mes contemplar este municipio como sede de atención destacó Armando Anaya Cacho, presidente de este núcleo agrario.
“Queremos ver si es posible que el representante de la Procuraduría Agraria visite Cojumatlán porque la mayoría de la gente es ya mayor y se le complica trasladarse a Sahuayo o a San Pedro porque muchas veces esa gente no tiene en qué moverse”.
Es de destacar que actualmente las visitas regulares del visitador de la Procuraduría Agraria tienen sede en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza en donde se atiende la problemática de la zona de la Cuenca Lerma-Chapala.
“Hay muchos problemas en este ejido de gente que quiere cambiar sus propiedades y hay veces que van a Sahuayo y si se les olvida un papel tienen que regresar hasta Cojumatlán y es otro gasto, por eso queremos que se hagan también visitas a este municipio si no se puede cada ocho días por lo menos una vez al mes”.
Destacó Anaya Cacho que para esta solicitud se cuenta ya con el apoyo de la autoridad local pero además se cuenta en la casa ejidal con el espacio suficiente para que el visitador pueda desarrollar tranquilamente su labor.
Destacó que de manera regular los integrantes de este ejido que requieren de los servicios del funcionario tienen que revisar los calendarios establecidos para las visitas a los tres municipios ya citados y correr el riesgo de que ante la falta de cualquier documento la solución a su problema pueda demorarse hasta una semana.