José Guerra, Jiquilpan
En la intención de regularizar su situación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a los adeudos que guarda, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha solicitado al ayuntamiento de Jiquilpan un préstamo del orden de 1.4 millones de pesos.
De acuerdo a Guadalupe Rentería Sánchez, titular del OOAPAS, el organismo presenta un adeudo total de 3 millones 27 mil 635 pesos de los cuales a través del programa de regularización federal Ponte al Corriente se les ha ofrecido condonar el importe de las multas y recargos siempre y cuando este pago se realice a la brevedad y en una solas exhibición.
“Se nos va a hacer la condonación de multas y recargos, pagaríamos un millón 441 mil 708 pesos, pero lo que estamos viendo, de acuerdo a nuestros ingresos que nosotros tenemos un millón 411 mil 656 pesos, pero ya hay que pagar la primera quincena de abril y el pago de nómina mensual es de 389 mil es decir este lunes dejamos de contar con 181 mil pesos” señaló la titular del organismo ante el colegiado jiquilpense ante cuyos integrantes recalco que de pagar con los recursos del OOAPAS aún reuniendo todo lo que se tienen ser quedaría sin recursos económicos para seguir operando.
En ese sentido Rentería Sánchez solicitó al colegiado un préstamo o un subsidio para realizar este pago ya que el plazo para la condonación vence el último día del mes de mayo.
Es de destacar que ya el año anterior cabildo había autorizado la contratación de un crédito de hasta por tres millones de pesos para sanear las finanzas de este organismo sin embargo éste no se concretó debido a la situación financiera que prevalecía.
Destacó la titular de OOAPAS que es urgente solucionar este tema en virtud de que el SAT ha intentado ya hacer válido este pago: “Ya han venido a querer embargar aquí, no tenemos nada pero va a llegar un momento en que nos van a embargar los pozos”.
Por su parte el colegiado señaló que es necesario que el Organismo presente un programa operativo que permita su auto suficiencia al tiempo que señaló como necesario hacer una reducción significativa de la nómina en esta área.