-Ante la demanda se requiere de más personal médico
Elena Rojas, Zamora
La clínica Hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra sobresaturada, principalmente en las áreas de consulta general, urgencias y el hospital en sus diversas especialidades, ya que diariamente se atiende en general a 300 pacientes en promedio, señaló Maguin Bustos Herrera, ginecólogo, director del hospital clínica del ISSSTE de Zamora
Añadió que a fin de sobrellevar esta situación los trabajadores de esta clínica trabajan de manera coordinada a fin de darle el aprovechamiento y la atención necesaria al derechohabiente.
Agregó que en cada uno de los consultorios de las diversas especialidades con que cuenta la clínica, que son endocrinología, medicina interna, hematología, cirugía general, cardiología, pediatría, nefrología, ginecología y nutrición, se cuenta con un médico.
“Casi siempre sobrepasa la línea de número de consulta, pero además estamos coordinándonos como filtro de consulta externa, porque la mayoría de los pacientes diariamente no pueden llegar a tiempo, no alcanzan a la hora a sacar su ficha y estamos preparados para eso. Tenemos a un médico encargado para dar solución a estas consultas para cubrir los servicios necesarios”, indicó.
Dijo, “cuando el derechohabiente va a consulta por primera vez nos llevamos un poco más de tiempo por la exploración física, el interrogatorio y la historia clínica que llevamos. Pero cuando son pacientes subsecuentes algunos solamente se presentan a recibir su receta, y es aquí donde aumenta entre 20 y 24 pacientes”.
Subrayó que actualmente laboran en esta clínica 53 doctores y que debido a la sobredemanda que tienen, carecen de personal médico, por lo que idóneamente tendrían que aumentar al doble el número de doctores para darle la atención a toda la sobrepoblación Por lo que el déficit es notorio y es que se está recibiendo pacientes de regiones aledañas circunvecinas.
Subrayó finalmente que ya informaron a la delegación sobre los puestos que se requieren para efecto de mejorar el servicio, además también solicitaron equipamiento para darle mejor atención al paciente y evitar sus traslados y con ellos complicaciones que se les pueda presentar, “por ejemplo, ya solicitamos un tomógrafo”.
Numeraria
45 mil derechohabientes en la clínica del ISSSTE
60 municipios atiende esta clínica