-Apenas 13 por ciento de educandos concluye sus estudios universitarios
-Con sistema del siglo 19, maestros del siglo 20 y estudiantes del siglo 21 la educación en México
-Presentaron la conferencia “El Desafío del Maestro del Siglo XXI”
Oscar de la Rosa, Zamora
“El sistema educativo se encuentra podrido por la falta de reformas políticas de fondo que comprometan a los profesores a ser evaluados en forma constante y que proporcionen a los educandos conocimientos actualizados y no obsoletos, ya que así lo exige una educación que ha sido marginada y desatendida en 3 décadas”, puntualizó Leonardo Kourchenko, periodista y conductor de conocida televisora, en el marco de una rueda de prensa efectuada en el ayuntamiento, para dar a conocer el contenido de la conferencia El Desafío del Maestro del Siglo XXI, que se desprende del libro del mismo título.
Puntualizó que las reformas políticas y en distintos ámbitos son necesarias porque de acuerdo a estudios realizados a nivel internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra pésimo en lo que respecta a educación ya que ocupa el lugar 34 de 34 países que fueron analizados en la materia.
“Si no aplicamos un proceso de cambio en el sistema educativo estamos condenados a tener una enseñanza pobre en el país que por consecuencia afectará a los alumnos de los que apenas el 13 por ciento concluye sus estudios universitarios y el 2 por ciento cursa un post grado por la falta de herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje para continuar sus estudios”, dijo.
Mencionó que el siglo XXI demanda personas con capacidad de solucionar problemas y por eso es necesario rescatar el papel del docente, no por medio de tratados políticos sino con propuestas donde haya innovación para generar una habilidad crítica en los educandos como lo desea el 90 por ciento de 6 mil docentes con quien se ha entrevistado en 30 estados del país.
Por su parte Pedro Landaverde, coautor junto con Kourchenko del libro El Desafío del Maestro en el Siglo XXI, puntualizó que por esa razón su obra literaria se divide en 3 partes que muestran qué sucede con la educación formal, cuál es el nivel real y los éxitos y las dificultades que hay en el sistema educativo, “desafortunadamente vivimos una educación con un sistema del siglo 19, maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21”.
Además presenta cuáles son los diferentes esquemas en el Sistema Nacional Educativo, qué estrategias deben aplicarse para generar la inteligencia múltiple y emocional y en una última instancia cuáles son las características y el perfil del docente actual para que no se quede con conocimientos del siglo XX cuando los alumnos son del siglo XXI.
“Sólo el 20 por ciento de los profesores se encuentra actualizado en ese sentido y no es que todo recaiga en la tecnología; también deben ser capaces de aplicar estrategias dinámicas que marquen una diferencia en el salón de clases para educar a los infantes por medio de diferentes recursos académicos”, dijo.
Cabe añadir que ambos personajes presentaron una conferencia ayer por la noche en el Teatro Obrero de la localidad a donde acudieron profesores de la región; la bienvenida en el Ayuntamiento la recibieron de manos de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez quien también se comprometió a trabajar en pro de la educación.
Numeraria
30 años tiene México con problemas en sistema educativo
2 horas duró la conferencia