– Amagan con tomar carreteras en caso de no destituir a la directora
Elena Rojas, Zamora
Cerca de 2 mil 400 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán de las 116 delegaciones sindicales de todo el estado, estuvieron representados en la marcha que hicieron cientos de ellos por las calles del primer cuadro de Zamora, como una medida de protesta para exigir la destitución de María Teresa Mora Covarrubias, Directora General de este Subsistema.
Tras la marcha, establecieron un plantón en la plaza principal y al unísono gritaron en repetidas ocasiones «fuera Teresa, fuera Teresa», con pancartas que denotaban su hartazgo hacia la señalada, posteriormente el líder gremial dio una conferencia de prensa.
Ricardo Aguirre Paleo, secretario general del sindicato citado, indicó los argumentos para tal petición: amedrentar y hostigar a los trabajadores, cuando estos le manifiestan su molestia por la falta de capacidad para gestionar los recursos que se requieren para el pago de prestaciones legalmente establecidas en sus condiciones de trabajo; además de que, dicen, ya es imposible mantener una relación de trabajo armoniosa con ella.
Asimismo, dijo que no ha solucionado la deuda que tiene la institución por más de mil 200 millones de pesos por concepto de diversas prestaciones a los trabajadores, jubilados y familias de trabajadores difuntos, «desde su llegada, hace poco menos de un año, a la fecha, esta deuda se acrecentó, estaba en menos de 700 millones de pesos».
«Ella admite que las prestaciones son legales, producto de la lucha de trabajadores, pero dice que se le olvido a quienes lograron estas conquistas ponerlo en un presupuesto. Pero su obligación, de acuerdo al decreto de creación, es la gestión de recursos y eso aún no lo entiende», puntualizó.
Por si fuera poco, añadió, Mora Covarrubias ha cesado a 4 trabajadores de manera ilegal y arbitraria, “todo porque es que le pidieron el pago de prestaciones. El título que le puso al cese fue por falta de probidad y honestidad, pero no siguieron los procedimientos adecuados para sus despidos, no se les dio el derecho constitucional de audiencia para defenderse. También ha cesado a muchos más de confianza”.
Consideró que seguramente lo hizo para pagar favores políticos, “desaloja y arbitrariamente deja a varios compañeros sin trabajo. Es una forma de asustar y amenazar a los trabajadores».
Por los motivos ya expuestos, solicitaron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la destitución de la funcionaria e incluso amagaron que, en caso de no tomar cartas en el asunto, realizaran acciones radicales, como es la toma de algunas carreteras del estado en conjunto con el Consejo Supremo Indígena.
Subrayó que no basta con decir que se es amiga del gobernador, «para encabezar el COBAEM se requieren pasos firmes y una relación armónica con todos los trabajadores, alumnos y padres de familia. Tenemos la confianza de que el mandatario estatal ayude a resolver este problema haciendo a un lado a Mora Covarrubias y en su lugar designar a alguien que sepa dialogar y de la mano de los trabajadores saque adelante las grandes tareas».
A pregunta expresa, señaló que continúan dando clases porque no es su intención perjudicar la esencia y alma del COBAEM que son los alumnos, “tenemos de aliados a los padres de familia y a los estudiantes, por esos seguirán las clases”.
Finalmente señalaron que hace unos días Mora Covarrubias estuvo en esta ciudad informando a la prensa de un año de grandes logros para el COBAEM e incremento de su matrícula a más de 44 mil estudiantes», «sin embargo, lo anterior, no es producto de su trabajo, es derivado de la historia que el COBAEM ha generado, a través de 39 años, gracias al profesionalismo de quienes laboran para el subsistema”.