-No tienen pensión ni jubilación
Elena Rojas, Zamora
El crecimiento del sector poblacional adulto mayor en México presenta una perspectiva más preocupante derivado de que el 75 por ciento de ellos no cuenta con seguridad económica para llevar su vejez, pensión o jubilación, según un diagnóstico situacional del envejecimiento en el país a partir de los derechos humanos y la política pública en ponencia celebrada en el Colegio de Michoacán (Colmich) por el profesor investigador de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, José Carlos García Ramírez.
Destacó que no hay una seguridad universal para poder proteger las garantías individuales y las condiciones de vida del adulto mayor, tanto de las grandes urbes como aquellos que viven en las zonas rurales.
Reiteró que al menos a finales de junio de este año se tenía un registro de más de 11 millones 250 mil personas mayores de 65 años, de las cuales el 75 por ciento no cuenta con una seguridad económica, es decir, no reciben ni pensión, ni jubilación.
“Por lo tanto viven del patrimonio que lograron hacer con su trabajo o de algún beneficio otorgado por el gobierno del estado o local, de un estimulo que les dan como lo son las ayudas a través de despensas o de vales, pero no tienen ninguna pensión ni jubilación asegurada”.
Indicó que eso origina que no tengan acceso a una atención médica eficaz y eficiente “ahora se habla del Seguro Popular, sin embargo este es insuficiente para atender a tantos adultos mayores que no cuentan con las protecciones de salud necesarias”.
O bien, dijo que no logran acceder a ese programa dada las carencias en infraestructura, “además la política sanitaria para adultos mayores aún no logra tener una cobertura amplia”.
Luego, continuó, cuando logran acceder muchas veces quedan lejos los hospitales y no hay quien los lleve, “a veces son discapacitados o tienen un problema crónico-degenerativo que les impide ir a una clínica donde puedan tener una atención en el primer nivel de servicios, o incluso no tienen para atenderse, sin posibilidades económicas para poder pagar sus medicamentos, lo que hace que abandonen el beneficio que se les pueda otorgar”.
Por lo tanto dijo que el reporte que arroja por lo menos el sector salud hace año y medio es que los adultos mayores que estaban o inscritos al seguro popular lo abandonan por las deficiencias antes citadas.
Indicó finalmente que ante esta carencia de seguridad económica, muchos adultos mayores optan por el empleo informal, “a través de los centros comerciales prestan sus servicios donde viven de pequeñas limosnas o dadivas que da el que compra, esto quiere decir que no hay ninguna protección laboral, sería una muy buena iniciativa estimular a las empresas de servicios para que den una seguridad mínima a los adultos mayores”.
Numeraria
75% de los adultos mayores carece de seguridad económica