José Guerra, Jiquilpan
Al menos el 80 por ciento de los integrantes de los núcleos agrarios de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Briseñas, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Régules y Venustiano Carranza no han elaborado su lista de sucesión de derechos lo que a la larga podría traer complicaciones en el seno familiar.
Así fue señalado por Raúl López García, visitador agrario para estas regiones quien señaló la existencia de casos como el Ejido Venustiano Carranza donde de casi 900 integrantes de este núcleo agrario apenas el 10 por ciento ha realizado este trámite.
“Cuando una persona fallece y no designa sucesores entonces hereda problemas a los hijos, en caso de que no esté ya la mamá, porque ellos tendrían que ponerse de acuerdo y hacer una serie de trámites, sin embargo, si el titular de los derechos designa sucesores en vida, cuando el titular fallece se da de manera automática el traslado al sucesor preferente”.
Para apoyar en este tema López García señaló que de manera permanente se está apoyando a los productores agrarios en la realización de este trámite que es completamente gratuito y que puede realizarse en menos de cinco minutos y se requiere una copiad el certificado parcelario, una copia de una identificación oficial y la lista de los nombres de las personas que sucederán al titular de los derechos en caso de fallecimiento.
Una vez elaborada esta lista se ingresa en un sobre que es cerrado y enviado al Registro Agrario Nacional (RAN) donde es resguardado hasta el fallecimiento del titular, es entonces que los integrantes de esta lista recurren al RAN para dar apertura a este sobre y en ese momento se hace el traslado de los derechos a la persona que encabeza la lista.
Es de destacar que el titular de los derechos parcelarios puede hacer tantos cambios en esta lista como considere convenientes.