-Podó árboles del recinto para ahuyentar a feligreses en forma arbitraria
-Dirección de Parques y Jardines no recibió ninguna notificación por parte de Ventura pero aun así le permitió la poda
-Les colocaron chapopote en los troncos para impedir que vuelvan a crecer
Oscar De La Rosa, Zamora
De forma arbitraria fueron podados los árboles que se encuentran en los costados del atrio del Santuario Guadalupano. Grupos ecologistas y ciudadanos que hicieron llamados a la Dirección de Parques y Jardines acusaron a Raúl Ventura Navarro, rector del recinto religioso de ser una medida para ahuyentar a los feligreses que no van acorde al diseño visual del atrio, en un acto de privatización que demuestra como este negocio ha ido creciendo de manera importante.
“El problema es que no quedará ningún espacio donde la gente pueda descansar a mediodía a la sombra y la gente inconforme no entiende para qué existen bancas en el Santuario Guadalupano si finalmente no podrán ser utilizadas al no existir condiciones para usarlas y protegerse del sol”, puntualizó Sergio Alejandro Paz Ayala, director de parques y jardines.
En un recorrido realizado por EL INDEPENDIENTE se pudo apreciar que fueron podados 7 árboles del lado izquierdo del Santuario (por la calle Ocampo), que se suman a 3 más que están ubicados a un costado del Centro Regional de las Artes.
“No dudamos que puedan ser podados todos los árboles, pero aquí el detalle es que a nosotros nunca se nos notificó de la disposición porque de alguna manera han dañado al medio ambiente con esas acciones. Nunca debió cortar las ramas en esta temporada porque el periodo ideal para hacerlo es en los meses de octubre o noviembre”, mencionó.
Comentó que incluso cuando hay una poda por parte de la Dirección de Parques y Jardines durante esta temporada es porque existe un riesgo latente de colapso, pero dijo que los árboles del Santuario Guadalupano no representaban ningún peligro para la población.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque si no hay una justificación sustentada actuaremos con base en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado que contempla sanciones para quienes cometan acciones que vayan en contra del medio ambiente como sucede en este caso”, dijo.
Señaló que el día de ayer recibieron más de 20 llamados de ciudadanos y grupos ecologistas que están molestos por el proceder de Raúl Ventura, al considerar que es una acción que atenta en contra del medio ambiente la poda indiscriminada que hizo en el Santuario Guadalupano.
Cabe señalar que aun con las 20 llamadas que dice el director de Parques y Jardines no hizo nada para detener la poda ilegal ya que ayer aún seguían con los trabajos.
Se puede apreciar que al momento de hacer la poda en los árboles les colocaron pintura negra (o chapopote) en los troncos para impedir que vuelvan a crecer.
NUMERARIA
IMPUNIDAD RELIGIOSA
De que sirve una multa administrativa cuando a la persona a quien se le sanciona, el dinero es lo de menos y solo sirve para encubrir el daño.
Más de una semana llevan podando los árboles de forma ilegal, y Parques y Jardines no tuvo le menor intención de detener la poda aun cuando existían los reclamos de la ciudadanía.
Los grupos ambientalistas no se han manifestado en el lugar ni han hecho pública su supuesta inconformidad.