- Hay en existencia 150 mil dosis del biológico en la entidad.
- Si el análisis estadístico diera señales de alarma, tomaremos las medidas correspondientes; aseguran autoridades de salubridad.
Morelia
En Michoacán no hay alerta epidemiológica por influenza; actualmente hay un registro de 57 casos y nueve defunciones. No obstante, se extiende una recomendación a la Secretaría de Educación en la entidad (SEE) para que los pequeños que se encuentran enfermos no acudan a clase y eviten así el contagio entre sus compañeros.
Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), señaló que es importante que la población continúe con las medidas preventivas como: lavado de manos, cubrirse la boca, aplicarse gel antibacterial, evitar saludar de mano y beso, estar bien abrigados y no automedicarse.
“De los casos que hemos tenido es precisamente por complicaciones de una enfermedad respiratoria con una demanda de atención muy tarde para el servicio, y además los casos nuevos que se agregan son aquellos que tienen una enfermedad como diabetes u obesidad, que son los puntos que le han hecho estar en esta situación grave o mortalidad”, manifestó.
Silahua Silva puntualizó que para estar en alerta es necesario hacer casos estadísticos de acuerdo a la población y en base a ello se toma la decisión de si se realizan otras medidas para contener la enfermedad pero, “no estamos en esa situación”, apuntó.
Detalló además que el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad, hace que en unas dos semanas se esperen más casos, dentro del margen que se espera. “Si esto brincara en el análisis estadístico a una zona de epidemia, tomaremos las medidas correspondientes de la misma”.
El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, explicó que los decesos en el estado corresponden a personas que de entre 36 y 56 años de edad, quienes no se habían aplicado la vacuna contra la Influenza.
Recordó que hay en existencia 150 mil dosis del biológico en la entidad y 30 mil dosis del antiviral para tratar el padecimiento, “pero si requerimos de más, podemos recurrir a la Federación para ello”, dijo.
Asimismo, Fabio Silahua dio a conocer que en cuanto a neumonías se refiere se tiene el registro de 257 casos.
Cabe hacer mención que los grupos de riesgo son: los niños de 6 meses a 5 años de edad, así como las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de Salud, además de personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, VIH/SIDA, padecimientos cardiacos, o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.
En caso de presentar temperaturas de más de 40 grados centígrados, así como problemas al respirar, favor de acudir a su médico de manera inmediata.