Inclusive por sequias, presa Urepetiro tiene dos años que no alcanza su máximo
Elena Rojas, Zamora.
Pese a las recientes lluvias ocasionadas por los 2 últimos ciclones, las presas de esta región siguen con bajos niveles: la Urepetiro, ubicada en Tlalzazalca, tiene un almacenamiento de 1.836 millones de metros cúbicos y su capacidad total es de 8.5 millones de metros cúbicos, por lo que está al 21% de su capacidad.
En tanto la presa San Juanico, ubicada en Cotija, tiene 34.3 millones de metros cúbicos, siendo que su capacidad total es de 60.6 millones de metros cúbicos, por lo que está al 56% de su capacidad, informó Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito de riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Detalló que la presa Urepetiro irriga en promedio 700 hectáreas de cultivo, sobre todo fresas, olletos, zarzamoras, granos, maíz, sorgo y trigo de los municipios de Tlazazalca y Tangancicuaro.
“Afortunadamente no se han visto perjudicados los cultivos ya que, aunque no ha llovido suficiente en la región, el temporal ha sido favorable para los ya establecidos. Lo que nos preocupa es que al final de la temporada de lluvias no alcancemos los niveles óptimos para ofrecer el recurso hídrico a los usuarios del próximo ciclo Otoño- invierno 2021-2022, el cual inicia el próximo 1 de octubre, entonces en base a la disponibilidad del agua haremos nuestro plan de riego para dicho ciclo”, resaltó.
Dijo que además esta presa tiene exceso de lirio, “y es que los pescadores tenían la práctica de que cada vez que se llenaba la presa y esta vertía sus niveles, sacaban el lirio, sin embargo, ya tiene dos años que no se ha saneado la presa, ya que no ha llegado a sus máximos niveles, por la sequía de años pasados”.
Añadió que la presa San Juanico irriga alrededor de 500 hectáreas, sobre todo caña de azúcar de Tocumbo y Cotija, “en promedio ha caído 141.29 milímetros de lluvia en lo que va del año, esperamos que en los próximos meses las presas recuperen sus niveles, toda vez que las expectativas de lluvia son favorables, ya que estas se extenderán hasta septiembre, eso ya dependerá de la naturaleza”, finalizó.