-Para exhibir las piezas encontrado en El Opeño
-Colección formada por más de 100 piezas de 12 tumbas
Elena Rojas, Jacona
A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Arturo Oliveros sigue pugnando por consolidar en este municipio un espacio para exhibir y poder reclamar las piezas que han sido encontradas en la zona de El Opeño, así lo informó a este rotativo tras una visita que hiciera al ayuntamiento de Jacona.
“Queremos que todo lo que se ha hecho en este lugar se dé a conocer, yo llevo muchos años trabajando en El Opeño, por ello planteamos la posibilidad de hacer una institución donde no solamente se pueda exhibir, sino reclamar muchas de las piezas que han salido por la vía legal. Esa colección se entregó oficialmente al Museo Nacional de Antropología, y ahí ha estado, pero no se exhiben más que unas 6 piezas, de dicha colección, siendo que son bastantes, producto de la exploración de tres tumbas”, resaltó.
Detalló que dichas piezas fueron encontradas 1969, cuando personalmente comenzó sus investigaciones en la zona alta del municipio, “ya para 1991 encontré más piezas, de esas hubo más control y no tuve que entregarlas hasta México, sino que están aquí en el Museo Michoacano de Morelia, la idea es saber cuáles están exhibidas y ver cuáles faltan, para recuperarlas porque aquí no se exhibe ninguna pieza. Todo mundo ha estado tomando piezas y aquí no hay ni una de Jacona que se exponga aquí”.
Aseveró que son más de 100 las que conforman dicha colección extraídas de 12 tumbas, considero que es posible recuperar dichos artefactos, toda vez que por ley le corresponden a la institución tener el control sobre sus piezas, “las colecciones privadas si pueden existir, siempre y cuando estén registradas y no se haga mal uso de ellas”.
Señaló que a finales de 1998 retomó sus investigaciones en El Opeño, “desde ese entonces se han publicado con algunos ayuntamientos mis investigaciones, para editar por lo menos 4 libros, algunos artículos y dos videos, esto pasa como con las piezas se han publicado pero están en inglés o en francés, pero aquí hay poca difusión en ese sentido“.
Finalmente dijo que pretenden que tanto el ayuntamiento como investigadores y el propio INAH se sumen a esta pugna por cristalizar dicho Museo, además de la organización denominada Xhocunan, quienes se han interesado también por difundir los trabajos que se han hecho en el Opeño.
Numeraria
1969 comenzó a trabajar en el Opeño el Arqueólogo Oliveros