José Guerra, Jiquilpan
Sesionó el Consejo Distrital del Instituto Federal para validar los registros de candidaturas a diputado federal por el principio de mayoría relativa registradas ante esta instancia, en el evento el Consejero Presidente Edmundo Becerra Hernández habló de la operación de la estación de monitoreo de medios de comunicación.
En virtud de que este viernes se da el arranque de las campañas electorales, Becerra Hernández destacó que a la par de estos tiempos, los tres niveles de gobierno deberán suspender la promoción de sus acciones.
Para verificar el cumplimiento de estas disposiciones el Consejero Presidente señaló que de manera regular opera una estación de monitoreo mediante la cual se hace una supervisión las 24 horas a los medios de comunicación impresos y electrónicos de que se dispone en esta región: “En caso de que se detecte algo inmediatamente se notifica a la instancia correspondiente, se inicia un procedimiento especial sancionador por parte de la instancia a la que corresponda, ya sea a nosotros o la Secretaría General”.
La sesión del Consejo Distrital Electoral se dio para aprobar el acuerdo sobre las solicitudes de registro, en este tema Edmundo Becerra señaló que hasta el mediodía del jueves habían presentado solicitud de registro los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Nueva Alianza (Panal): “Los otros lo hicieron supletoriamente ante el Consejo General en la ciudad de México”.
Destacó que la validación de las candidaturas del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática por la diputación del cuarto distrito de Jiquilpan es competencia del Consejo General en la capital del país ya que fue en esa instancia donde se presentaron las solicitudes de registro.
En el marco de esta sesión, Juan Miguel Lugo Tinajero, vocal del Registro Federal de Electores señaló que al culminar este sábado el plazo para recoger las credenciales tramitadas, los módulos móviles del IFE, en Sahuayo y Tarecuáto operarán el sábado 31 de marzo de 9 a 18 horas en tanto los módulos fijos de Jiquilpan y Jacona trabajarán hasta las 12 de la noche del sábado.
Finalmente estableció que obran en las oficinas de esta vocalía 2087 credenciales de elector de las cuales un alto porcentaje de titulares emigraron por razones de trabajo a los Estados Unidos.