-Puntualizó presidente del ITAIMICH en capacitación a más de 40 funcionarios públicos
-Subrayó que deben acabar tiempos de opacidad y mal manejo de información a ciudadanos
-Alcalde comprometió cambiar con hechos imagen del Ayuntamiento de Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los servidores públicos deben ser transparentes por convicción y no por obligación. Si no tienen la capacitación adecuada, seguramente tendrán ese tipo de conflictos y no podrán tener el comportamiento que la población espera de ellos en la rendición de cuentas”, puntualizó Ulises Merino García, consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH).
El funcionario estatal encabezó una capacitación para más de 40 funcionarios municipales mediante el taller denominado “Lineamientos para la publicación, actualización y evaluación de la información de oficio de las páginas web de los sujetos obligados en el Estado de Michoacán”, en donde hizo hincapié en la necesidad de adquirir el compromiso de transparencia con la población.
El evento fue realizado en la Dirección de Desarrollo Rural ubicada en plaza Las Palomas de esta ciudad y en donde el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, resaltó que con ese tipo de hechos buscarán cambiar la imagen del Ayuntamiento para responder a las necesidades de transparencia de la población.
Indicó que el gobierno municipal se sumó a la capacitación en transparencia y manejo de la información pública porque está convencido de que son herramientas importantes para que haya confiabilidad de los ciudadanos en lo que realizan sus representantes de gobierno y, en el caso del Ayuntamiento, será una bandera con la que trabajarán a lo largo de la administración.
Al retomar la palabra, Ulises Merino subrayó que son tiempos en donde debe acabarse la opacidad y deben iniciar la apertura al acceso a la información para los ciudadanos, salvo aquellos casos en donde los datos sean de carácter restringido.
“Los servidores públicos deben entender que el trabajo de la transparencia es un proceso formativo, porque muchos cometen el error de quererse poner las pilas cuando ya están en el cargo y han cometido diferentes omisiones. Si no hay una cultura de la honestidad, es complicado que se pueda aplicar a lo largo del tiempo”, dijo.
Para concluir, dijo que todos los funcionarios municipales deben trabajar de la mano en este tipo de acciones y no negar el derecho a los ciudadanos a conocer a profundidad su desempeño, porque sería impedir la rendición de cuentas.
Numeraria
100 servidores públicos tiene el Ayuntamiento