-Puntualizó Sistema Estatal Anticorrupción tras evaluación a casi 100 municipios de Michoacán
-Deben tener información con fácil acceso y no ofrecer datos inútiles al poblador
-Ciudadanos muchas veces no comprenden qué sucede con sus recursos y ejecución de obras
Oscar De La Rosa, Zamora
“El servidor público debe comprender que en el momento en que asume su responsabilidad en diferentes trincheras de gobierno será observado por los ciudadanos. En ellos reside todo el derecho de hacer la retroalimentación correspondiente para mejorar las acciones de trabajo, conscientes de las obligaciones que también deben cumplir para convivir en sociedad. Por ello, las administraciones públicas deben ser una caja de cristal donde todo sea transparente y en la que los funcionarios públicos no deben temer, si no tiene nada que ocultar”, puntualizó Rosmi Bonilla Ureña, integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Consideró que es de llamar la atención la falta de consejos ciudadanos, porque las leyes existentes no contemplan la participación de la población en las acciones que tienen que ver directamente con la ejecución de acciones de gobierno, únicamente se considera la figura de los observatorios que deben ser convocados por las autoridades en turno.
“Pasaron los tiempos y sólo en 51 de los 96 municipios que fueron evaluados por nosotros se hizo la convocatoria correspondiente. Además de 4 observatorios autorizados por las autoridades competentes en Michoacán, ninguno entró en funciones, aún cuando ya se tenía una propuesta contundente de los perfiles para operar en la Entidad”, dijo.
Comentó que otro punto a analizar por los gobiernos municipales es el hecho de que los ciudadanos realmente tengan acceso a la información solicitada, de lo contrario se convierte en datos inútiles.
“Hay información que se encuentra a la vista de la población, pero no es comprensible en muchas de las ocasiones y no existe una secuencia lógica sobre la manera de proceder de las autoridades locales sobre el destino y ejercicio de los recursos públicos, así como de la realización de obras públicas en donde generalmente se encuentran datos técnicos difíciles de entender”, enfatizó.
Subrayó que los servidores públicos están obligados a mostrar datos que sean de fácil comprensión para el ciudadano, de lo contrario se podría interpretar de otra manera la falta de voluntad del gobierno municipal en relación a ese tema y se requiere que haya resultados en el ejercicio de la transparencia.
“Existen áreas de oportunidad importantes que se pueden trabajar para que se pueda llevar a cabo un gobierno transparente, pero también para que se comprometa a todas aquellas personas que desde diferentes ámbitos hacen un ejercicio de los recursos públicos porque también están obligados a dar ese tipo de resultados”, finalizó.
Numeraria
-51 de 96 municipios evaluados cuenta con comités de participación ciudadana