– Cada vez son menos los que llegan al centro de salud Valencia, aseguró director
Elena Rojas, Zamora
A dos años de haberse puesto en marcha el departamento de servicios amigables en el Centro de Salud ubicado en la colonia Valencia, este espacio ha tenido éxito ya que ha contribuido a disminuir los embarazos entre adolescentes, según informó Jorge Roberto Vázquez Palacios, director de ese centro de salud.
Agregó que en dicho lugar se brinda información a los adolescentes sobre sexualidad responsable, prevención del embarazo y toma de decisiones de su vida sexual activa, igualmente sobre prevención de la violencia, del suicidio y de las adicciones.
Dijo que los jóvenes pueden acercarse a este departamento, al cual con toda la confidencialidad se les brinda la información que requieren e inclusive les regalan condones, “afortunadamente este espacio está muy bien aprovechado, el personal cumple con ese compromiso social de orientar a los jóvenes”.
Referente al personal, hizo énfasis que se trata de profesionales de la salud confiables, “capaces de resolver las dudas en todos los temas ya señalados e incluso son promotores de la salud que los aconsejan a fomentar estilos de vida saludables».
Indicó que inclusive el personal de este departamento lleva a las instituciones educativas la información cuando estas se lo solicitan, para que los jóvenes puedan disipar las dudas que surgen durante la adolescencia.
«Este espacio recobra gran impacto ya que esta interrelacionado con el bienestar, porque al prevenir un embarazo de un adolescente estamos previniendo la muerte materno-infantil, así como las adicciones o acciones negativas en un futuro, como abandono escolar, violencia intrafamiliar. Por lo que este espacio va encaminado a un impacto social positivo a corto y largo plazo», citó.
Admitió que la falta de orientación sexual es un problema frecuente entre la población juvenil, pues en pleno siglo XXI existen tabús al respecto o información falsa que circula en redes, «por ello es importante acercarse a instituciones confiables del sector salud para conocer los métodos preventivos».
Añadió que otro problema frecuente entre los adolescentes es la violencia y problemas emocionales, «por ello tenemos este lugar para brindar atenciones prioritarias. Gracias a este departamento cada vez son menos niñas o adolescentes las que llegan a solicitar atención a este centro de salud de Valencia”.
Dio a conocer que anteriormente por mes llegaban 5 embarazadas entre 11 a 19 años y ahora por mes, “si acaso registramos 1 o 2 casos. Ya generalmente la mayoría de las que llegan a atención sobrepasan los 19 años».
A pregunta expresa dijo que los embarazos a temprana edad ya son considerados un riesgo obstétrico, “pueden presentarse desde problemas de desarrollo del feto y sangrados que pueden culminar en una muerte materna”.
De ahí, concluyó, la importancia de contar con estos espacios, “ hay un impacto positivo generado en la población, porque saben que cuentan con estos sitios, porque alguien los va a escuchar y orientar en un horario de 8 am a 15:30 de lunes a viernes y sábados y domingos de 7 am a 7 pm».