Comunicado, Tangancícuaro
En el Centro Municipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CMTIRS) se cumple a cabalidad con la normativa vigente, con ello el Gobierno Municipal logra alcanzar una mayor vida útil del espacio.
La participación de los tangancicuarences en el programa de Separación de Basura ha generado que “podamos trabajar de una mejor manera en el relleno sanitario, por lo que seguimos invitando a la población a que participen en este programa”, informó el alcalde, Rafael Melgoza Mercado.
Indicó que actualmente de los desechos que llegan al CMTIRS un promedio del 15 por ciento se logra reciclar y con ello mejoran el manejo de los desperdicios tiene mayor organización en el lugar.
Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático Leonardo Zamora Vega, explicó que cuando la población realiza la separación de la basura logran simplificar la valorización de los desechos.
Manifestó que cuando la basura llega al relleno sanitario, todavía llevan a cabo otros mecanismos más especializados con la materia inorgánica y con ello tienen mayor espacio para el tratamiento.
Esto permite un mejor manejo, ya que de lo contrario sería muy difícil identificar aquellos productos que pueden ser reutilizados, con lo que logran un incremento del 50 por ciento de la vida útil del CMTIRS.
Señaló que un 50 por ciento de la basura que llega al relleno es materia orgánica, el 50 restante, un 25 por ciento tiene potencial valorizable y el resto no tiene ya vida útil.
Finalmente, mencionó que en materia de separación de desechos aún siguen teniendo focos rojos en el sur de la ciudad, con puntos como La Encrucijada, la esquina de la calle Salazar y Octaviano L. Navarro, así como la calle madero en su cruce con Melchor Ocampo.