José Guerra/Sahuayo.
Productores de grano de la Ciénega verán mermados sus ingresos económicos luego de que el excedente de agua provocado por el paso del Huracán Patricia obliga a que se destine la mayoría de los cultivos para forraje.
Este hecho, de acuerdo a Jesús González Ayala presidente de la Unión Democrática Campesina de Michoacán ha obligado a que gran parte de los productores de grano de esta región se vean obligados a moler completa la planta de maíz para procurar su venta como forraje lo que incrementa los costos por concepto de renta de equipo de molienda, flete y trabajadores.
A más de eso, González Ayala señaló que el precio del forraje es mucho menor al precio que pudiera haberse obtenido por la venta del grano y por separado la caña para forraje en el caso de cultivos de maíz.
En esta situación, dijo, se encuentra cercad el 75 por ciento de los productores de grano que se encuentran dentro de su organización, ello implica que las percepciones al final de este ciclo serán cerca del 50 por ciento menos de las que se estimaban al inicio del ciclo agrícola lo que se verá reflejado como un impacto económico negativo en los mercados locales.
Destacó que ahora el problema será el de organizarse para obtener al menos un precio rentable por la venta de forraje en la idea de no tener mayores pérdidas.