José Guerra/Sahuayo.
Pérdidas económicas, de tiempo y materiales señalan comerciantes de Sahuayo a causa del mal estado de la carretera interestatal que conecta a la Ciénega de Michoacán y la zona sureste de Jalisco.
De acuerdo a Jesús Gutiérrez, líder de los tianguistas que se trasladan cada lunes a comerciar en el municipio de Quitupan Jalisco, las condiciones en que se encuentra la conexión interestatal ha ocasionado ya accidentes y pérdidas de mercancía para algunos integrantes de este gremio.
“El problema es el tramo de Sahuayo a La Tinaja que es la parte que corresponde a Michoacán porque la parte que le corresponde a Jalisco, de La Tinaja a Quitupan, está muy bien”.
De acuerdo al comerciante, los baches existentes en este tramo han ocasionado pérdidas de llantas y piezas de los automotores a más de un consumo excesivo de combustible toda vez que el tiempo de traslado se alarga por lo lento de este recorrido.
Es de destacar que hace cerca de un año habitantes de la localidad de La Tinaja del municipio de Quitupan amenazaron con bloquear el acceso interestatal si el gobierno municipal y el del estado de Jalisco no rehabilitaban este tramo; de hecho y de acuerdo al entonces alcalde Iraldo Contreras, se había pactado ya con el gobierno de Michoacán una coinversión que permitiera la rehabilitación de esta conexión interestatal sin embargo al menos por la parte de Michoacán, esto no se concretó.
Destacó el líder de los comerciantes que ante la problemática que implica el traslado de mercancías y las bajas ventas, cada vez son menos aquellos que se aventuran a hacer el recorrido cada lunes por la madrugada: “Las ventas están bajas porque por lo mismo malo de las carreteras mucha gente de las rancherías prefiere no bajar o se van directamente a Jiquilpan”.