Elena Rojas, Zamora
“La materia de Seguridad pública sigue siendo la más señalada por los ciudadanos ante la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de esta región. Los conceptos violatorios de los derechos humanos de estos servidores públicos más recurrentes son: detenciones ilegales, abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza pública, prestación ineficiente del servicio público y en algunas ocasiones hasta lesiones contra el ciudadano”; así lo informó Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH de esta región que comprende 33 municipios.
Detalló que en lo que va de este año se tienen 345 quejas, de las que un 40 por ciento son referentes al rubro arriba citado, destacó que gracias a los resultados favorables se ha logrado la confianza de la ciudadanía para acercarse a esta dependencia a denunciar, pues en la mayoría de los casos se logra la conciliación.
“Para poder resolver favorablemente una situación debemos contar con la disposición de la autoridad y de la propia ciudadanía, esto lo logramos a través de las conciliaciones. En los hechos violatorios que no son graves la propia ley nos permite conciliar, por lo que privilegiamos mucho el diálogo, ya que hemos visto que la mayoría de casos que se presentan tiene que ver con esa falta de comunicación entre la autoridad y el ciudadano, por ello se originan los problemas, pero interviniendo nosotros, acercándonos a las partes, en un 70 por ciento de los casos se resuelven por conciliación”, explicó.
Agregó que el resto de los casos se resuelven de otras maneras, ya sea por desistimiento o falta de interés “En ocasiones la persona ya sabe por qué fue detenido, se le informa el motivo de la multa y queda conforme, por tanto se desisten, en estos casos no se trata de conciliación, sino de una aclaración del porque la autoridad actuó de tal manera. O bien otras quejas se resuelven por falta de de interés, presentan la queja, pero ya no vuelven venir y este es un procedimiento que se le debe de dar seguimiento y en estos casos nos vemos obligados a archivar la queja”.
Añadió finalmente que estas situaciones sirven de experiencia a ambas partes para que vean como debe actuar para evitar ciertas responsabilidades “Si hubiera una comunicación oportuna no se suscitarían tantas quejas”.
Numeraria
40% del total de quejas ante visitaduría CEDH son en contra de elementos de seguridad pública municipal