México, D.F.
La discusión y aprobación de las leyes secundarias que se encuentran pendientes en las Cámaras del Congreso de la Unión no debe ser motivo de disputa entre las fuerzas parlamentarias, por el contrario, debe haber apertura, diálogo y un proceso pulcro que permita hacer de estos ordenamientos una herramienta eficaz para el ejercicio de las reformas, así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y puntualizó que lo más conveniente es no ejercer mayorías mecánicas, sino escuchar a todos los involucrados en los temas relacionados de estas leyes.
El legislador, adelantó que el PRD impulsará como temas prioritarios de discusión el derecho al agua y a la alimentación, reformas contenidas en el artículo cuarto constitucional, del cual sólo restarían las respectivas leyes reglamentarias, así como una ley que tiene que ver con la protección de los derechos de las niñas y los niños que también ya está prácticamente concluida, así como en materia de telecomunicaciones, energética y la político-electoral.
Silvano Aureoles refirió que el orden de análisis y aprobación de estos ordenamientos debe estar perfectamente sujeto a las necesidades que tiene el país, también comentó que su bancada se encuentra lista para llevar a cabo su reunión plenaria los días 28, 29 y 30 en donde aportarán su visión y propuestas con relación a los temas pendientes del periodo ordinario.
Por tanto, hizo un llamado respetuoso a las demás fuerzas parlamentarias a cuidar el proceso de aprobación de estas leyes y evitar que se legisle al vapor o que ganen las prisas, como ya ocurrió con la reforma energética en la que algunos congresos locales tardaron alrededor de 10 minutos para aprobarla, “nosotros queremos estar muy al pendiente de que no se ponga en las leyes secundarias -que son correa de transmisión, letra chiquita de las reformas- contenidos que pueden hacer más claro y evidente el riesgo de que la riqueza petrolera quede en manos de unas cuantas empresas privadas, el PRD va a ser responsable y propositivo, pero ahí es donde vamos a dar la batalla. Nosotros tuvimos una postura ya clara: no estamos de acuerdo con la reforma constitucional; y no por terquedad sino porque dimos los elementos suficientes para ello. Y ahora en las leyes secundarias lo mismo, daremos la batalla”, advirtió. (sa)