-Ocupación hotelera fue del 35%; aun y cuando Michoacán es de los pocos estados certificado como lugar seguro para viajar
Elena Rojas, Zamora
Más de 3 millones de pesos repercutió en pérdidas económicas para el sector hotelero de la región de Zamora la falta de captación hotelera durante este periodo vacacional correspondiente de julio a agosto, debido a la contingencia sanitaria y pese a que Michoacán es de los pocos estados a nivel federal que está certificado por la Secretaria de Turismo como un lugar seguro para viajar, informó Jorge Ramos Méndez, presidente de la Asociación de hoteles y moteles de la región Zamora.
Agregó que de igual forma la entidad cuenta con la certificación safe travel`s que otorga world travel tourism council, organismo turístico a nivel mundial que reconoce a los lugares seguros para viajar, porque se siguen los protocolos para evitar el covid 19.
Detalló que de los 10 hoteles afiliados a esta asociación civil (6 en Zamora, 2 en Sahuayo, 1 en La Piedad y 1 en Tangancicuaro), con una infraestructura de 400 habitaciones, en este periodo vacacional sólo se tuvo una captación hotelera del 35%, mientras que años anteriores la ocupación era del 46%.
Dijo, “el sector hotelero atraviesa una situación económica difícil, es el que más se ha visto afectado en esta contingencia y de acuerdo a los expertos va a ser el que más va a tardar en recuperarse y no por la falta de promoción turística, sino porque la gente aun no siente la plena confianza de viajar debido a la contingencia».
Adicionalmente, mencionó, «el enfoque de promoción turística ha sido encaminado a que el turista recuerde al estado y hay poca promoción sobre el potencial de zona de negocios que ofrece nuestra región, por ejemplo”.
Aseguró que para hacer frente a esta situación complicada la Asociación de Hoteleros intensificó la promoción en redes sociales, tanto de sus hoteles como de los atractivos y potencial turístico de todo el estado, incluyendo la región.
Cabe mencionar, sostuvo, que además se forma parte de la campaña “Michoacanos por Michoacán”, que promueve el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la que se busca promocionar viajes a corta distancia que no pasen de 4 horas, “es decir, reactivar el turismo local, que sean los propios michoacanos quienes viajen a otras regiones dentro del mismo estado”.
Finalmente destacó que los hoteles de esta región están siguiendo todos los protocolos de seguridad ante la contingencia, “algunos, incluso ya se están certificando como espacios seguros en lo individual. Contamos con hoteles de todos niveles y para todos los bolsillos, además en la región hay muchas áreas naturales abiertas”.