En Michoacán 18 empresas del rubro cerraron, se perdieron más de 2 mil empleos directos
Elena Rojas, Ixtlán
“El sector de la construcción es uno de los más golpeados en estos tiempos de pandemia, tan es así que en 2020 tuvo una caída del 17%, lo que repercutió en el cierre de 18 empresas de un total de 240 afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CAMIC)”, señaló Antonio Jesús Tinoco Zamudio, Presidente de la CAMIC.
Entrevistado en una visita de trabajo en Ixtlán, reveló que a lo anterior hay que agregar la perdida de poco más de 2 mil empleos directos, más los indirectos que tienen que ver con el rubro; así como el incremento en el precio de los insumos de la construcción.
Por ello, dijo, es importante reactivar y hacer inversiones en obras de infraestructura para la creación y recuperación de empleos, “en el caso de Michoacán, en la recta final de los gobiernos, se ha ido reactivando el sector”.
Indicó que últimamente algunas inversiones se están cristalizando, producto de los trámites de recursos que han hecho los gobiernos y también la inversión privada en cuanto a desarrolladores de vivienda, “se ve reactivación, aunque no es suficiente”.
Por ello dijo que como industriales de la construcción para una mayor reactivación del sector es importante generar estrategias de capacitación, “porque las empresas capacitadas pueden optimizar más sus recursos y por consiguiente obtener una mayor calidad de vida para sus empleados, lo que se traduce en obras de mayor calidad”.
Los temas prioritarios en su plan de capacitación virtual son: protocolos de seguridad laboral y en cuestiones sanitarías, “Michoacán no es un estado propiamente industrial, pero si tiene mucho potencial en el rubro de la construcción, toda vez que estamos en un punto estratégico, con el Puerto Lázaro Cárdenas y a la mitad entre la ciudad de México y Guadalajara”.
Lo anterior, concluyó, detona la economía, “ya que hay varias empresas, tanto en La Piedad, Álvaro Obregón, por lo que si se les está apostando al sector de la construcción en el estado. Actualmente, a nivel nacional, el sector genera 4 millones de empleos y en el estado 60 mil empleos”.