-Las áreas más señaladas son: ginecología, traumatología y área de urgencias
Elena Rojas, Zamora
La Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) son las instituciones más señaladas en cuanto a quejas se refiere, señaló Ana González Márquez, encargada del módulo regional Zamora de la Comisión Estatal de arbitraje médico (COESAMM).
Indicó que las áreas que concentran el mayor número de quejas son las de especialidad: ginecología, traumatología y espacios de urgencias en los hospitales.
Enumeró los principales motivos de quejas, “muchas veces la gente no sabe distinguir entre una urgencia y se quejan por un servicio ineficiente, siendo que para la atención medica hay prioridades; o bien se quejan de la falta de personal médico, de especialistas, de la carencia de ambulancias para el traslado de su paciente o que no hay la infraestructura para atender a tanta gente enferma, o bien falta de atención oportuna y cirugías mal realizadas”.
Dijo que este año incrementaron hasta en un 40 por ciento las quejas en contra del sector salud, en relación con años anteriores, toda vez que han dado más difusión de los servicios de esta dependencia, “el número de quejas se manejan a nivel central estatal y actualmente no tenemos el dato. La cantidad general la informa a final del año el comisariado estatal, Camerino Moreno Salinas”.
“E incluso orientamos a las diversas instituciones o empresas que lo soliciten sobre los temas o la normatividad que llevamos en la secretaria de salud, a efecto de que la gente conozca nuestro servicio y tenga la cultura de dar quejas o inconformidades de los servicios de salud que van empeorando, sin embargo, entre más presión social se tenga derivado de las quejas, logramos que los servicios de salud mejoren su calidad de servicio”, destacó.
Mencionó sobre el procedimiento a seguir para levantar una queja, “las personas deben presentar una narrativa de los hechos de cómo iniciaron, como concluyeron, cual es el motivo de su queja y que es lo que solicitan en la misma. Una vez que presentan toda la documentación que avala el procedimiento de su queja”.
“Nosotros abrimos un expediente y más o menos tenemos de 30 a 90 días para dar resolución de la primera respuesta de su queja, es decir, hacemos una audiencia de conciliación, donde tanto el médico y el usuario llevan una conciliación donde se tienen que poner de acuerdo, dependiendo el motivo de la queja y posterior darle una resolución”, explicó.
Añadió, “en caso de que haya algún acuerdo, se firma un convenio y el usuario pierde todos los derechos de hacer una demanda civil. Si no hubiera un acuerdo, el usuario tiene todo su derechos de levantar una denuncia ante el ministerio público”.
Aseveró finalmente que el 90 por ciento de las quejas que se presentan en esta dependencia, han sido conciliadas, “nosotros no obligamos a ello. Solamente somos arbitraje y corroboramos que la información del médico sea real y que el usuario entienda el dialecto médico, es decir que el profesionista no hable con tecnicismos”.
Numeraria
90 por ciento de las quejas que se presentan en la COESAMM se concilian
5 regiones atiende la Coesamm Zamora: Jiquilpan, Sahuayo, Los Reyes y La Piedad
4 módulos de la COESAMM en Michoacán Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Morelia
243 C en calle Ejército Nacional, Jardines de Catedral, dirección COESAMM Zamora