- En un encuentro sin precedentes a nivel nacional, el gobernador michoacano solicitó a los enlaces del gobierno federal de su apoyo y comprensión para rescatar a Michoacán de la crisis económica.
Morelia
En un encuentro sin precedentes a nivel nacional, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo una reunión con delegados y representantes del gobierno federal en la entidad, a quienes solicitó de su apoyo y comprensión para resolver la difícil situación económica por la que atraviesa el estado.
En los trabajos de esta primera jornada de vinculación y ante la presencia de Jorge Triana Tena, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Segob, Vallejo Figueroa se mostró satisfecho con esta reunión pues dijo, “las diferencias ideológicas nos fortalecen y la coordinación es básica”.
Aseveró que actualmente, de cada peso que Michoacán debería recibir de participaciones federales, sólo percibe 60 centavos, de ahí la importancia de sumar esfuerzos y gestionar facilidades para que no se retengan partidas provenientes de nivel federal.
“Las diferentes dependencias están próximas a cerrar y están exigiendo con toda razón que se reintegren los recursos que no se aprovecharon en años anteriores, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que no se regresen y que se puedan aplicar; además estamos requiriendo obviamente que el gobierno federal nos dé una tregua en cuestiones como el pago del ISR”, manifestó.
Recordó que desde el inicio de su gestión, la prioridad fue restablecer las relaciones con el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón, por lo que ahora promueven todo el potencial de la administración estatal para que en este último tramo del sexenio de Calderón Hinojosa, se puedan conjugar una serie de acciones para mejorar las condiciones sociales y económicas de Michoacán.
Fausto Vallejo anunció que ya instruyó a los miembros del gabinete estatal para que el próximo lunes, en lugar de reunirse con él, sostengan mesas de trabajo con los delegados federales para resolver los pendientes.
En su intervención, Jorge Triana, como representante de la Secretaría de Gobernación, celebró este esfuerzo bilateral por construir mejores puentes de comunicación y coordinación en un trabajo conjunto, ejercicio que dijo, no se había hecho en ningún otro estado y tampoco con anterioridad en Michoacán.
También se pronunció por sacar adelante el trabajo de cada uno de los sectores, con mesas de trabajo coordinadas que no trabajen de manera aislada, sino con objetivos y acciones comunes.
En este encuentro, algunos de los delegados expusieron los avances de las reuniones con sus similares estatales, así como los pendientes.