- Firma el gobernador convenio para la accesibilidad al trabajo y garantía de no discriminación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Igualdad entre mujeres y hombres, y democratización de la productividad, algunos de los objetivos.
Morelia
Michoacán necesita hoy de la participación por igual de sus mujeres y hombres para salir adelante, por ello, el gobierno estatal emprende acciones tendientes a abatir las desigualdades y con ello, puedan ser contratados en espacios laborales y con un sueldo digno. Así lo señaló Jesús Reyna García durante el Foro Estatal para la Igualdad Laboral que se llevó a cabo en la capital michoacana.
Asimismo, en el marco de este Encuentro se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Inclusión Laboral entre el gobierno de Michoacán y la Federación que estuvo representada por Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante su intervención, Reyna García afirmó que el propósito central de dicho convenio, es coordinar esfuerzos y acciones estratégicas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del estado, a fin de promover el trabajo digno, la inclusión laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores, y así generar y desarrollar las condiciones favorables para la igualdad de oportunidades, de accesibilidad al trabajo y garantía de no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, procurando sobre todo la equidad de género.
Añadió que la administración estatal intensifica el trabajo con acciones y programas, orientados a la inclusión laboral. Además, se fortalece la cultura de respeto a los derechos fundamentales con el objetivo de propiciar condiciones de igualdad para el desarrollo de mujeres y hombres, pues solo así lograremos garantizar que todos los michoacanos tengan acceso a las mismas oportunidades.
“Cabe destacar que si deseamos alcanzar un mejor desarrollo para nuestro estado, la participación de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, debe ser sustancial en todas las áreas de los gobiernos y de las empresas”, refirió.
Informó que de acuerdo al INEGI, actualmente la mujer representa más la mitad de la población, y en 4 de cada 10 hogares una mujer es la jefa de familia, lo que refleja un aumento de su presencia en el mercado laboral y en la economía.
También reiteró que Michoacán participará activamente en el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instrumentado para garantizar que la ley proteja por igual a todos los trabajadores de México.
“Es tiempo de dejar atrás esquemas nocivos que solamente retrasan el avance de México y Michoacán, pues estamos seguros de que la ruta que estamos siguiendo es la única que nos llevará a una verdadera universalización de la seguridad social”, consideró.
A su vez, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, conminó a los presentes a fortalecer los ejes del Plan Nacional de Desarrollo que tienen que ver con el México Incluyente y México próspero, mediante los ejes transversales correspondientes a equidad de género, igualdad entre mujeres y hombres, y democratización de la productividad.