José Guerra, Villamar
Se prepara ya la tenencia de Emiliano Zapata para enfrentar escases de agua debido al periodo de estiaje, lo que incrementará los costos por concepto de energía eléctrica en los equipos de bombeo.
Lo anterior fue señalado por el presidente del comité de agua potable de esta tenencia Francisco Alvarado Zambrano quien destacó que esta estimación se da en base al escaso índice de captación en las perforaciones que abastecen a esta localidad.
“Ya tenemos varios años con el problema de que en este tiempo los mantos se bajan mucho de nivel del agua en el periodo de marzo a la primer semana de junio que es cuando empiezan a caer las primeras lluvias”.
En ese sentido Alvarado Zambrano señaló que se ha planteado la posibilidad de contratar personal para que se haga el aforo para incrementar al menos en cuatro litros por segundo la extracción de agua que actualmente se ubica entre los siete y ocho litros con el fin de soportar el periodo de estiaje.
Agregó que las lluvias presentadas en enero y febrero en esta región han permitido que este periodo no se presente la problemática con tanta agudeza como en años anteriores, sin embargo no descartó que se presenten problemas para abastecer a los usuarios que viven en las partes altas de la comunidad ya que se requiere dejar el equipo de bombeo funcionando hasta 15 horas para hacerles llegar el líquido.
Aunado a ello, señaló, este comité enfrenta el problema de la recurrente morosidad por parte de los usuarios de los cuales algunos han omitido sus pagos desde octubre del año pasado hasta la fecha lo que complica las operaciones de este organismo comunal.