José Guerra, Sahuayo
Habitantes de varios municipios de esta región han decidido emprender acciones que les permitan acceder a materiales para construcción y mejoras en la calidad de vida, esto derivado de que en algunos municipios las autoridades locales se han desentendido de algunos sectores poblacionales.
Sobre este tema Miguel Ángel Navarro Ceja, quien emitió la convocatoria a esta reunión lamentó la apatía de algunas autoridades municipales que simple y llanamente han dejado en el desamparo a barrios, colonias y comunidad por privilegiar zonas céntricas de sus cabeceras municipales.
Dijo que los municipios han dejado de cumplir su labor de gobernantes de los habitantes para convertirse en meros gestores de los beneficios a favor de algunos sectores en específico.
En ese mismo tenor Ricardo Silva Huitrón, integrante de este grupo de organización dijo que en esta nueva realidad política y social de nuestro estado las agrupaciones ciudadanas deben establecer modelos de organización que les permita suplir las fallas en los temas de gestión social que tienen algunos municipios.
Como punto de partida la organización ha establecido contacto ya con la fundación Mariana Trinitaria mediante la cual se busca dotar de materiales para construcción pero, sobre todo enfocar los esfuerzos a los esquemas que ofrece esta fundación en temas como almacenamiento de agua potable y la instalación de sanitarios, temas que resultan de vital importancia en comunidades donde los servicios de agua potable y drenaje presentan marcadas deficiencias.
De igual manera, los asistentes recibieron información sobre los calendarios de presentación de proyectos ante dependencias federales como la Secretaría de Economía y Sagarpa entre otras en la intención de que puedan desarrollar proyectos que les permitan elevar la calidad de vida no solamente en el tema económico pero también de satisfacción de servicios básicos.