-4 para adultos y 4 neonatales
Elena Rojas, Zamora
“El próximo año se va a construir y equipar un área de terapia intensiva en la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, para lo cual se construirán y equiparan 4 camas para adultos y cuatro camas de cuidados intensivos neonatales. Este proyecto de equipamiento ya está autorizado y en registro, además de que el próximo año también se remodelará una parte importante del área de hospitalización de dicho nosocomio”, señaló Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS en Michoacán.
En el marco de un informe dado en las instalaciones del Colegio de Michoacán, agregó que estas acciones contemplan una inversión de 12 millones de pesos.
“El equipamiento incluirá una unidad de cuidados intensivos (UCI) que contempla aparatos de ventilación mecánica para asistir a la respiración mediante un tubo endotraqueal o una traquetomía, equipos de hemofiltración para renal agudo, equipo de monitorización cardiovascular avanzados; vías endovenosas para infusiones farmacológicas o para nutrición parenteral total, tubos nasogástricos y bombas de succión”.
Indicó, “el tener una terapia intensiva bien equipada mejora mucho las expectativas de vida de los enfermos críticos, con lo que aquí podemos garantizar atención y que no se tengan que trasladar. Habrá algunas otras obras que va a depender el comportamiento financiero, pues hay que recordar que tenemos el programa peso por peso y también de ahí podemos destinar un cierto porcentaje para esta región”.
Agregó, “también con el presupuesto de conservación de la delegación, que es un monto de 40 millones de pesos, se destina para remodelación, de lo cual también habrá una parte para la región”.
En este segundo informe de actividades que dio el funcionario destacó los principales logros de la institución: “somos la segunda delegación con menor tasa de muerte materna a nivel nacional. El año pasado solamente se murió una madre y la meta es que no se muera ninguna. Y ese es el indicador de mayor peso para ver la calidad de los servicios de salud”.
Añadió que de igual forma ha disminuido la mortalidad de cáncer cervicouterino y cáncer de mama en alrededor de un 14 a 16 por ciento en la delegación, “con la correcta aplicación de todos los programas preventivos que tenemos. De detectar oportunamente la enfermedad y tratarla correctamente es el objetivo”.
Entre otros logros resaltó: “realizaron un mil 239 intervenciones quirúrgicas de cataratas en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Realizamos 713 mil 799 chequeos mediante el programa preveimss; 2 encuentros médicos quirúrgicos, uno de oftalmología y otro de cirugías ginecológicas, para beneficio de 2 mil 937 prospera habientes. Por concepto de constricción se ejecutaron 8 obras nuevas 2 ampliaciones y 21 remodelaciones, lo que significa una inversión de 291 millones de pesos; entre otros”.
Numeraria
12 millones de pesos invertirá IMSS en 2016 en acciones de remodelación y equipamiento, cifra que podría superarse con el programa peso por peso.