-En lo que va del año van más de 9 mil
-Necesario que se redoblen esfuerzos en materia de capacitación
Elena Rojas, Zamora
“Es bien sabido que Michoacán no tiene mucha industria que presumir, sin embargo es este sector productivo el que genera mayor riqueza y participación del producto interno bruto en la economía del país, aunque sigue habiendo necesidades de que cada día se capacite mejor a los trabajadores debido a que es un ramo con altos índices de accidentes laborales”, señaló José Noguez Saldaña, delegado federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Agregó que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “a la fecha se tiene 9 mil 328 accidentes laborales registrados en Michoacán, cifra superior a la contabilizada en la anualidad pasada, que llego a 8 mil 537 accidentes”.
Esto durante su visita a esta ciudad a evento de seguridad industrial que se desarrolló en el hotel Jericó indicó que “aun no terminamos el año, esperamos no aumente esta cifra; pero la participación de los industriales, de los empresarios y la concientización de los trabajadores, al hacer uso del equipo de seguridad y de protección civil puede marcar esa diferencia”.
Comentó que el incremento de accidentes obedece a dos factores principales, “la falta de participación de los empresarios para brindar las condiciones mínimas de seguridad a las que tienen derecho los trabajadores, pero también debo recalcar que muchas veces los trabajadores no asumen esa cultura de seguridad. En varias empresas que sí les brindan las alternativas de seguridad para el desarrollo de sus actividades, muchas veces el trabajador no quiere usar el casco, los guantes o el material específico para desarrollar una función”.
Sostuvo, “por tanto este binomio se necesita fortalecerlo por medio de la educación, de la cultura de la prevención, para que el trabajador tenga la seguridad, tenga las condiciones que le garanticen que así como sale de su casa sano, así tiene que regresar. Esa es la parte que nos interesa enfocar nuestros esfuerzos para elevar la seguridad en las empresas y en los centros laborales”.
Mencionó, “la educación no es un gasto, la educación es una inversión y es el motor para provocar la conciencia hacia obtener mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales y sobre todo respetar los derechos de los trabajadores”.
Al tiempo que añadió, “con educación se puede elevar no sólo la productividad de las empresas, sino también elevar la competitividad de una región o estado”.
Expresó, “el trabajador tiene el derecho de exigir sus medidas de seguridad. Así lo contempla la constitución, las leyes reglamentarias y es un derecho. La seguridad va en mejora siempre y cuando el empresario y el empleador así lo determinen”.
Subrayó, “las condiciones de seguridad y capacitación deben tener mayor impacto en la consciencia del empleador y patrón para brindar y hacer valer los derechos de os trabajadores”.
Señaló, “para la STyPS nuestra mayor preocupación es la seguridad de los trabajadores. Incluso desde que se constituyó la Carta Magna, el general michoacano Mújica escribió la parte sustantiva del articulo 123 constitucional, donde señala el respeto de los derecho de los trabajadores y evaluando como uno de ellos la parte más importante que es la seguridad”.
Reiteró, “al elevar la cultura de la prevención tendremos mayores márgenes de seguridad, para que el trabajador asuma su integridad como su principal prioridad: que él se debe cuidar a sí mismo en primer término. Pero también el patrón debe promover los insumos necesarios y suficientes para que esta persona se sienta segura tanto en la empresa como en su casa”, concluyó.
Numeraria
9 mil 328 accidentes laborales registrados en Michoacán en lo que va el año