-Enfatizó que no se debe malinterpretar el hecho con ir a perseguir asesinos; es responsabilidad de niveles de gobierno
-Abrió posibilidad de abrir una oficina de atención de su fundación en Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los mexicanos debemos tener el derecho de portar armas para defendernos de los criminales ya ya que con eso los delincuentes tomarían mayor conciencia antes de meterse con los ciudadanos para extorsionarlos o asesinarlos”, puntualizó José Manuel Mireles Valverde, líder del proyecto de autodefensas a nivel nacional, en el marco de la presentación de un libro efectuada en el Teatro Don Bosco de esta ciudad.
Comentó que el derecho de portar un arma está amparada en el artículo 10 de la Constitución Política Mexicana desde 1917, pero las modificaciones y alteraciones que ha sufrido en los últimos años con las leyes secundarias que estan supeditada la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, que es la que indicará en qué momento, circunstancias y de qué calibre se debe portar la misma, es donde se pierde este derecho.
El también médico consideró que la estigmatización de que las armas son malas radica en la falta de inteligencia y educación de los padres de familia, porque educan a los niños para que juegen con las armas de fuego y lamentablemente terminan en accidentes que acaban con sus vidas o la de sus semejantes.
Indicó que si existe plena conciencia de la responsabilidad de tener un arma de fuego da la posibilidad de que el proyecto funcione de manera óptima, pero es un tema que le corresponde decidir a la sociedad que es quien debe analizar en qué parte del cañón quiere estar para defenderse de las organizaciones criminales.
“Jamás le voy a pedir a alguien que se levante en armas. No es mi función, lo que nosotros hicimos en Tierra Caliente no fue lo correcto, pero fue la única opción que nos dejaron y no nos quedó más que levantarnos en armas ante la burla de autoridades y asesinos”, enfatizó.
Comentó que incluso el 90 por ciento de quienes están en la cárcel no son delincuentes, ni criminales, sino víctimas de los patrones de ellos, que son quienes llegan a convivir con las autoridades y por ello es que están en lucha social para que se aplique un sentido de justicia correcto en cada una de las acciones que se generan al respecto.
Indicó que la población no debe andar cazando criminales con las armas, porque esa es una función y obligación de los diferentes niveles de gobierno, pero estos en lugar de hacerlo de manera correcta luego hasta fiesta le hacen a cada uno de los delincuentes.
En ese tenor, dio a conocer que buscarán abrir una oficina de enlace de la Fundación Mireles en el municipio de Zamora, para dar atención a personas en condiciones vulnerables que tienen dificultades de acceso a la educación, servicios y que por alguna razón han quedado desamparadas como consecuencia de los actos criminales.
Finalmente José Manuel Mireles hizo una crítica al sistema para la creación de múltiples partidos políticos en el país, porque consideró que no dan resultados, pero si gastos que deben ser erogados por la sociedad. Lo más lamentable es que esos los parásitos de la política busquen sobrevivir con la justificación de una organización de ese tipo, al dar a conocer que en todo el país se tiene la intención de darle vida a 58 instituciones políticas en estos momentos.
“En países de éxito en su manera de gobernar, no hay más que dos partidos políticos por mucho y son conocidos por el grueso de la población; en otros solo hay uno que rige los sistemas y todos deben adaptarse a esas políticas, de manera que no existe la necesidad de continuar con la aportación de recursos para esos organismos”, finalizó.
Numeraria
-7 emboscadas y 1 avionazo ha sufrido José Manuel Mireles