-Habitantes del lugar piden a autoridades municipales agilizar trámites
-Resultados avanzan conforme a lo programado: Atahualpa Ventura
Oscar de la Rosa, Zamora
Finalmente fue entregado el proyecto para equipar el pozo profundo ubicado en el predio de La Huanumera. La obra tendrá un costo de 2 millones 831 mil 459 pesos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) está en espera de que sea incluida dentro de los programas federalizados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El pozo de la Huanumera no sólo dará agua potable a los 5 mil habitantes de ese lugar, ya que también se estima darle vital líquido a las comunidades del Sauz de Abajo, La Rinconada y Tierras Blancas, que se encuentran cerca del lugar, debido a que también las más de mil familias que viven entre esas comunidades necesitan del recurso natural.
“Hicimos la gestión directa ante Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado federal de SEDESOL, para que haya una respuesta a la brevedad posible. Por el momento protegimos la perforación con una malla ciclónica, cuyos trabajos nos costaron 30 mil pesos”, puntualizó Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ, en el marco de una movilización de habitantes de La Huanumera, efectuada a las afueras de la Presidencia Municipal para pedir celeridad en los trámites.
Comentó que los resultados avanzan conforme a lo programado, si se toma en consideración la cantidad de trámites que se han efectuado a lo largo del año como fue la ubicación del terreno factible para hacer la perforación del pozo y la elaboración de un estudio geohidrológico y geofísico que tuvo un costo de 150 mil pesos, para determinar la factibilidad de los trabajos.
“A ello debemos sumar que hicimos los trámites para la escrituración del predio a nombre del SAPAZ, donde fue perforado el pozo, con el propósito de darle legalidad al terreno y también hicimos las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obtener los permisos respectivos para hacer las perforaciones”, dijo.
Finalmente, recordó a los habitantes que la perforación quedó realizada a 250 metros de profundidad con un costo de 2 millones 500 mil pesos, sumado a 900 mil pesos que tuvo que pagar SAPAZ para el ademe de la perforación, de manera que son múltiples los trabajos efectuados para dotar de agua a los habitantes.
Por su parte, Lucio Arzate Maldonado, líder de los habitantes de La Huanumera y del grupo Unidad Ciudadana, dijo que están satisfechos con los trabajos del SAPAZ y aseguró que el motivo de su movilización a las afueras de la Presidencia Municipal fue en un ambiente pacífico y sin afectar a terceros.
“La única intención de los habitantes al venir aquí es para que se enteren por voz de las autoridades municipales cómo se encuentra la situación en relación al pozo profundo, porque es indudable que les urge contar con el servicio de agua potable en sus hogares”, finalizó.
Numeraria
3 millones 400 mil pesos costaron trabajos de perforación del pozo
50 litros por segundo de agua arroja
3 comunidades y 1 colonia obtendrán líquido del inmueble