-Vecinos reclaman paradero de 4 mdp para llevar a cabo la obra
-Hay 200 familias afectadas que viven en condiciones insalubres
-Son 4 años de gestiones y no han visto fructificado su esfuerzo
Oscar De La Rosa, Zamora
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) ofreció opciones para recuperar el proyecto de drenaje sanitario a la colonia Nezahualcóyotl, las cuales consistirán en hacer gestiones ante el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) para obtener su respaldo, luego de la manifestación que hicieron vecinos de dicho asentamiento en la Presidencia Municipal para exigir respuestas sobre la ejecución de la obra.
Marcial Gómez Amezcua, director del organismo, se comprometió a buscar los mecanismos para que el Estado cumpla con la aportación económica del proyecto, con el que la intención es que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del lugar.
“No está cerrado para nosotros el tema, por el contrario es un asunto prioritario dotarlos de agua, drenaje y alcantarillado, pero también deben entendernos de que por el momento está situación rebasa nuestras capacidades económicas, pero nos pondremos a trabajar en forma coordinada con ustedes para dar resultados”, dijo.
Indicó que el objetivo principal se centrará en destrabar la situación en el Gobierno del Estado para que a la postre se establezcan acciones concretas para que los vecinos de la colonia no vivan en condiciones insalubres que afecten su estado de salud.
“Hablamos de que son 4 millones de pesos etiquetados en un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) desde el año 2011 y que por arte de magia desaparecieron porque nadie nos ha podido decir con precisión qué paso con los recursos”, puntualizó Valentín Villanueva Reyes, presidente de la colonia, en el marco de la movilización.
Aseguró que son 200 familias afectadas entre la Nezahualcóyotl y Las Flores, situadas rumbo al norponiente de la ciudad, las que piden de manera urgente que sea atendido el problema porque viven en condiciones insalubres, en un foco de contaminación y en calles que presentan desperfectos como consecuencia de que los hogares desaguan sus desechos residuales rumbo a esos lugares.
“Está en riesgo la salud de los habitantes; nos sentimos lastimados y abandonados por el proceder de las autoridades, ya que hasta el momento no vemos resultados al respecto y aunque no es responsabilidad de la presente administración, pedimos que tomen nuestra propuesta y que se actualice la situación de esta problemática para que haya gestiones o soluciones al respecto”, dijo.
Mencionó finalmente que los vecinos están en una postura de actuar para hacer sentir su llamado a una solución con respecto a la situación, ya que no están dispuestos a continuar con lo que llamó “agresiones” para el sector de la población vulnerable que es quien padece las consecuencias de la falta de acciones al respecto.
Numeraria
50 personas acudieron a la movilización
2 colonias las principales afectadas por la falta de drenaje