-Proyectan hacer carrillón en torres del edificio, construir corona para iluminar altar y un viacrucis en el atrio
-También darán continuidad a colocación de esculturas de santos de bronce
-Obispo asegura que continúan en espera de reubicación de Centro de Salud
Oscar de la Rosa, Zamora
“Para terminar en su totalidad la obra del Santuario Guadalupano podríamos tardar más de 5 años, ya que está considerado colocar un carrillón en las torres del edificio, construir una corona para iluminar el altar y hacer un viacrucis de tamaño normal. Las obras avanzarán en medida que haya recursos económicos para aterrizar las acciones”, puntualizó Raúl Ventura Navarro, rector del santuario guadalupano.
Comentó que incluso obras como la de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tardaron hasta 300 años en ser consolidadas, por lo que en el Santuario Guadalupano no hay prisa de aterrizar cada uno de los proyectos mencionados, ya que finalmente tendrán que darles continuidad, independientemente de quien esté al frente de la rectoría.
En ese contexto, dijo que en la parte del altar será instalada una corona que iluminará esa zona del edificio y que además será un adorno para la Virgen de Guadalupe. El proyecto está en proceso de elaboración y será diseñado por Fray Gabriel Chávez De La Mora, quien hizo el diseño del Cristo ubicado en las alturas del santuario.
En el atrio del Santuario Guadalupano será colocado un viacrucis de tamaño natural para darle sacralidad al espacio, con el propósito de que los visitantes traten de entrar en un ambiente de reflexión para que en el momento en que ingresen al recinto lo hagan en un ambiente de religiosidad.
Comentó que durante estas fechas llegarán 5 esculturas de santos que serán elaboradas de manera tridimensional para ser colocadas en los pilares que están en el interior del recinto religioso. Las efigies serán hechas a base de bronce tras considerar que es un material que tiene una duración importante.
Por su parte, Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, puntualizó que continuarán en espera de la reubicación del Centro de Salud Niños Héroes para terminar de consolidar los anexos del edificio religioso, los cuales consisten en oficinas, área de atención, consultoría, estacionamiento, sacristía, comedor y velatorio.
“Nos hubiera gustado que quedará consumado el proceso antes de que termine el año jubilar; sin embargo, la falta de recursos del Gobierno del Estado nos ha impedido llevar a efecto ese propósito. Recordemos que la parte trasera forma parte del terreno federal donado para fines religiosos”, finalizó
Numeraria
16 años en construcción lleva la obra del Santuario Guadalupano
4 años destinaron a fortalecer interior del recinto religioso