-La dependencia de variedades extranjeras representa un fuerte golpe a la economía
-Se realizó la Asamblea Anual del comité nacional del sistema producto fresa
Elena Rojas, Zamora
“Las necesidades prioritarias que aquejan a quienes se dedican a la producción de fresa y que se buscará atender este 2016 tienen que ver principalmente con la sanidad vegetal así como la cristalización del proyecto de investigación y generación de variedades de fresa mexicana”, señaló Octaviano Magaña Ortiz, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto fresa.
Dijo “lamentablemente dependemos de la tecnología extranjera para variedades de fresa y los llamados derecho de patente se han ido aumentando en forma desordenada. Estamos pagando 375 dólares por millar por derecho de patente, cuando la planta vale alrededor de 115 dólares el millar. De las variedades de florida se está pagando alrededor 12 mil pesos el millar de puras regalías lo cual es un abuso exagerado, por eso la urgencia de la investigación para generar plantas mexicanas”.
Añadió, “hay genetistas capacitados para hacerlo, únicamente hay que dar con ellos y que tengan ganas de trabajar, porque hay que recordar que nosotros fracasamos en el proyecto que se nos aprobó en el 2012 debido a que no hubo voluntad de los científicos para desarrollar el trabajo de investigación, se la pasaron diciendo que ya habían rendido informes, pero no trabajaron.”.
“Para el colmo uno de ellos no es genetista no sé porque aceptó el cargo que le dieron en el colegio de postgraduados, jamás nos dio un informe, hasta que se tuvo que cancelar el proyecto y ahora estamos trabajando para reactivar ese proyecto y seguir insistiendo en la investigación para desarrollar variedades de fresa mexicana”.
Subrayó que para el proyecto de generación y validación de variedades de fresa mexicana se van a descubrir las variedades requeridas, “necesitamos por lo menos 3 variedades que sean bastante productivas, que tengan alta calidad, tamaño, firmeza, y color a efecto de que no sea solo codiciada por el mercado en fresco , sino también por la agroindustria”.
Mencionó que en esta región se trabajan 7 variedades de patente extranjera, entre las que destacan: la albión, camino real y san Andrea, “asimismo, hay unas variedades nuevas en la Universidad de California que estamos probando”.
En cuanto a sanidad vegetal, dijo que se requiere un programa para el cultivo de fresa que tenga como finalidad combatir plagas y enfermedades del suelo que han venido apareciendo en los últimos años, “de llevarse a cabo este programa se abaratarían mucho los costos del agricultor.
Y es que señaló que los costos de la inversión en la producción se disparan sobre todo cuando se cultiva en una área que requiere de nivelaciones en las tierras, no obstante, en términos promedio se gasta 250 mil pesos, hasta el momento de empezar a cosechar, “si le agregamos todos los costos de cosecha: fumigadas, deshierbe, etc. incrementa aun más el costo”.
Esto en el marco de la Asamblea anual 2015 del comité nacional del sistema producto fresa, que se llevo a cabo en las instalaciones de UNIVER ferrocarril donde participó el comité nacional del sistema producto fresa integrado por representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); los consejos estatal y nacional de fresa A.C y el Comité de la agroindustria y productores de la fresa A.C.
Numeraria
7 variedades de patente extranjera se plantan en esta región